El pasado miércoles 15 de junio se puso en marcha el funcionamiento del mecanismo ibérico que topa el precio de gas. Transcurrida una semana, aunque los datos no han mejorado tanto como se esperaba, España registra el precio medio de la luz más bajo de su entorno europeo. Concretamente, España ha presentado un precio medio de casación durante la primera semana de excepción ibérica de 155,21 euros por megavatio hora (MWh).

No obstante, este no es el precio final que los hogares han tenido que asumir. Debido al coste del mecanismo de compensación a las eléctricas, el precio medio final reflejado en la factura de la luz de los hogares asciende hasta los 249,71 euros/MWh, lo que supone casi 100 euros más del precio por casación. A pesar de esta compensación de 94 euros, España marca un precio más bajo que los países de su entorno. Francia marca un precio medio de 287,04 euros/MWh, lo que supone 34 euros más, e Italia de 303,1 euros/MWh, 54 euros por encima.

"Incluso sumando el ajuste, nos hemos quedado en 249 euros el MWh, cuando muy probablemente hubiera estado en el entorno de 280 euros y eso sabiendo que el precio del gas ha pasado de 29 euros el MWh hace ahora un año a 122 euros", ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Así, la ministra defiende que sin el mecanismo habría sido mucho más alto.

"Creo que ha sido una buena medida incluso en las peores circunstancias, con la ola de calor, máxima demanda y mínima producción eólica y fotovoltaica, incluso en esta situación excepcional nos hemos ahorrado un buen pico de nuestros bolsillos", ha señalado la vicepresidenta tercera.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ribera ha subrayado también que al Gobierno le preocupa "enormemente" los precios de las materias primas energéticas y por ello trabaja para acompañar al conjunto de los sectores, con medidas que reducen costes, a través de reducción de la fiscalidad, medidas sociales y económicas.

Bajada del IVA de la luz

Pedro Sánchez ha anunciado durante la sesión de control de este miércoles una reducción del IVA de la luz al 5%. “Lo bajamos del 21 del 10% y ahora pasará al 5%”, ha informado el presidente del Gobierno. Según ha comunicado, esta medida será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo sábado y busca abaratar el elevado precio de la luz.