La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la excepción ibérica a pesar de que el tope al precio del gas no ha conseguido abaratar, en último término, el precio de la electricidad final de este miércoles. Ribera llama a "no quemar de antemano" la medida y ha pedido tiempo para poder hacer una valoración de conjunto en una entrevista esta mañana en El Programa de Ana Rosa en Telecinco. 

"Es una reducción que no es despreciable y es capital dar tiempo a que esto se vaya asentando para hacer una valoración de conjunto y ver cómo se comportan las empresas y el mercado y, si es necesario, introducir medidas adicionales, pero no quemar de antemano los inicios de este mecanismo en una circunstancias de máxima demanda por la temperatura, la reducción de la energía eólica y el menor rendimiento de la fotovoltaica por el calor", ha justificado la ministra.

Ribera ha explicado que el precio de la luz no depende solo de la regulación, sino también del precio del gas en los mercados internacionales, así como de las temperaturas y la demanda. Y es que el tope del precio del gas, aprobado por Bruselas para la Península Ibérica, ha entrado en vigor en una ola de calor que asola casi toda España, con una mayor demanda de energía. 

A pesar de que el precio de la luz ha quedado finalmente alrededor de los 214 euros este miércoles, la ministra asegura que, de no estar aprobado el tope del gas, el precio del megavatio hora sería 75 euros superior. Esto demuestra, según Ribera, "hasta qué punto es eficaz" la medida y que funciona "incluso en los momentos de mayor tensión". 

Ribera: el Gobierno "no va a nacionalizar empresas"

Por otro lado, la ministra ha asegurado que el Gobierno "no va a nacionalizar empresas" y que respetará el funcionamiento normal del mercado. En esta línea, ha mandado un mensaje a las eléctricas afirmando que permanece "vigilante" para identificar, de forma rápida, si alguna de las ofertas en el mercado mayorista pueda distorsionar su correcto funcionamiento. 

La ministra ha reiterado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lleva a cabo una "vigilancia exhaustiva" de estas ofertas, especialmente estos días. "Es algo que siempre vigila de cerca Competencia y le recordaremos que siga muy de cerca el comportamiento de ayer y de los próximos días", ha indicado. 

"No se trata de que los consumidores ibéricos piensen en la mala suerte que tienen. Las circunstancias son complicadas, pero deben saber que este Gobierno está comprometido con hacer el máximo esfuerzo siempre, respetando las normas europeas, el orden constitucional y el libre mercado, pero al mismo tiempo buscando herramientas de protección al consumidor", ha defendido.

La vicepresidenta ha avanzado que, a todas las medidas adoptadas hasta ahora, se sumarán "relativamente pronto" dos proyectos de ley en tramitación actual y que implicarán un recorte adicional de los beneficios de las eléctricas. Se trata de la Ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad del sistema eléctrico y la Ley de minoración del CO2.