El precio de la luz será este miércoles un 23% más barato tras celebrarse la primera subasta eléctrica con el tope al precio del gas vigente. Según los datos oficiales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista queda en los 165,59 euros por megavatio hora en la Península Ibérica, un 22,6% menos frente a los 214 euros de este martes, alrededor de 50 euros menos.

El precio máximo de la electricidad en el mercado mayorista se situará este miércoles en los 194,07 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio mínimo queda en los 144,17 euros/MWh. Las diferencias entre picos máximos y mínimos se reducen a lo largo de la jornada, con el máximo a la 1 de la madrugada y el mínimo a las 16 horas de la tarde. Es decir, no habrá ninguna franja horaria por encima de los 200 euros/MWh, muy lejos de los máximos históricos de los 600 euros/MWh. 

Estos precios son iguales tanto para España como Portugal ya que comparten el mismo mercado mayorista. Precisamente los países han negociado de forma conjunta con Bruselas la aprobación de la excepción ibérica al sistema eléctrico, con este tope al gas natural en la generación de electricidad, que se materializa este martes y se empezará a notar por primera vez en la factura del mes de julio. 

La excepción ibérica, puesta en marcha tras la luz verde de Bruselas, limita el precio del gas a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de doce meses, hasta el próximo 31 de mayo de 2023, como ha avanzado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Esto supone que la medida cubra los precios del próximo invierno, con unos precios de la energía más altos. 

El precio del gas para la generación de electricidad arranca la senda en los 40 euros/MWh durante los primeros seis meses y, a partir de aquí, irá aumentando de forma mensual en 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida, según el diseño de la excepción ibérica. 

Para el Gobierno, las previsiones pasan por un ahorro de entre el 15% y el 20% en la factura de la electricidad, según el tipo de consumidor, e incluso la reducción de la inflación en un 1%, cifras que ha ido desvelando la ministra para la Transición Ecológica en las últimas semanas.