Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estima que el tope al precio del gas en el mercado ibérico contribuirá a reducir la inflación en España "alrededor de ocho décimas o un punto" a partir del 15 de junio, lo que se reflejará en la factura recibida en julio.

Así lo ha indicado Ribera en Onda Cero, donde ha matizado que “la parte de la factura que refleja el coste de la energía será la que se vea afectada por este tope”. Sin embargo, los costes fijos, los que ha recordado ya están bonificados por el Gobierno en un 60%, no experimentarán variaciones. El descuento calculado por el Gobierno asciende así al 20%. La vicepresidenta ha ejemplificado este tope al gas exponiendo que una familia que pague 50 euros en su factura pasará a pagar “entre 42 y 43 euros”.

Relacionado Bruselas aprueba la 'excepción ibérica' para abaratar el precio de la factura de la luz en España y Portugal

"Seguimos con una gran preocupación la evolución del precio del gas y del petróleo para el consumo de combustibles y es cierto que la gran alerta que estamos viviendo en este momento es cómo los precios de las materias primas energéticas están determinando una distorsión muy grande en el conjunto de la economía", ha afirmado la ministra.  

Ribera ha sido prudente con la afectación que el tope ibérico tendrá directamente en los hogares y ha señalado que “hay que ver cómo se comportan el resto de las materias primas energéticas”. No obstante, ha aclarado que el tope ayudará a rebajar la factura de la luz, ofreciendo una garantía de cara al otoño y al invierno, en los que "muy probablemente" se produzca "una época turbulenta".

Sobre la problemática con Argelia, después de la suspensión del Tratado de Amistad y Buena Vecindad, la ministra ha dejado claro que tiene “un gran respeto por el gobierno argelino”. Además, en lo referido a si esto afectará al comercio y al precio del gas, Ribera ha señalado que “las relaciones comerciales que existen entre las empresas que venden gas y las empresas españolas que lo compran son obligaciones y compromisos contractuales (…) Por ahora la confianza es máxima”, ha asegurado.

Relacionado El suministro de gas de Argelia está asegurado hasta 2032 por el contrato de Naturgy