El precio medio de la luz se sitúa este viernes en España en los 177,90 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una gran distancia con el precio de países vecinos europeos. En Italia, el precio a pagar por el MWh asciende hasta los 327 euros, 150 euros más caro que en España, y en Francia se sitúa en los 303 euros/MWh, 126 euros más caro. El precio del megavatio hora en Alemania (255 euros/MWh) no alcanza los 300 euros, pero se distancia en casi 80 euros del precio ibérico.

Precio de la luz de los países europeos

No obstante, a pesar de que el tope al precio del gas ha colocado los valores para este viernes en los 177,9 euros/MWh, la compensación a las eléctricas, asumida por el consumidor en su factura, sitúa el precio final para el consumidor en los 266 euros/MWh. En consecuencia, la compensación a las eléctricas, que asciende a los 88 euros/MWh, diluye el tope al precio conseguido con la excepción ibérica. Si bien el precio se sigue situando por debajo del de Italia o Francia, 61 euros y 37 euros respectivamente, la diferencia ya no es tan grande y coloca por delante el precio final del de Alemania.

Relacionado Díaz exige "ahora mismo" un impuesto a las grandes eléctricas

"En ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros/MWh, lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un cortafuegos ante los elevados precios del gas" ha asegurado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de un comunicado.

El Ministerio ha señalado que la fuerte demanda debido a la ola de calor y la falta de viento para generar energía eólica han supuesto que la participación de las centrales de gas en la cesta de generación sea muy relevante, de 328 GWh. A esta situación hay que añadir el descenso del suministro de recursos rusos a la Unión Europea (UE). “Con una coyuntura tan adversa como la actual, el mecanismo está demostrando su utilidad en situaciones extremas", ha concluido el Ministerio en su comunicado.