Francia ha entrado en economía de guerra, tal y como ya anunció su presidente, Emmanuel Macron, y en los próximos días tomará medidas para asegurar el suministro gasista a sus ciudadanos. Según avanza elEconomista, la ley de "poder adquistivo" se presentará en el Consejo de Ministros francés en los próximos días, con un capítulo dedicado a la "soberanía energética". Esto permitirá al Estado poder explotar las centrales de gas durante el próximo invierno en caso de crisis de suministro energético.

Economía de guerra

Macron alertaba el pasado 13 de junio que Francia había entrado en una "economía de guerra" por el impacto de la guerra de Ucrania. En ese momento llamaba a adquirir más armas y "reevaluar" la Ley de Programación Militar del país. "Para aquellos que dudan de la urgencia de estos esfuerzos, es suficiente mirar hacia Ucrania, cuyos soldados piden armamento de calidad y que merecen una respuesta por nuestra parte", aseguraba el presidente francés, que apostaba por aumentar el presupuesto en Defensa.

Soberanía energética y explotación de centrales de gas

Más allá del impacto de la guerra de Ucrania en materia armamentística o de Defensa, elEconomista avanza este martes que la ley de "poder adquisitivo" que aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros francés incluirá un apartado de "soberanía energética" por el que el Gobierno podrá explotar las centrales de gas en caso de problemas de suministro. Francia es uno de los países más afectados en cuanto a suministro energético por su dependencia del gas ruso. 

Precisamente este martes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) que tanto el país vecino como Alemania están teniendo "problemas serios de suministro, algo que no ocurre en España". "La Comisión Europea ha pedido que trabajemos con planes de contingencia y anticipación. Planes de contingencia acordados con otros Estados miembros”, ha explicado la ministra, que ha puesto en relieve la "solidaridad" española si otros países tuvieran problemas de suministro. 

Según la información publicada, el borrador del proyecto de ley prevé la requisición de las centrales de gas, así como el llenado forzoso de las instalaciones de almacenamiento de gas que, en caso de no poder llevarse a cabo, los encargados del almacenamiento tendrán que constituir las existencias necesarias por sí mismos.

Asimismo, previsiblemente se incluirán ciertas excepciones para acelerar la instalación de una terminal de importación de GNL en Le Havre, con su puesta en marcha prevista para septiembre de 2023, y el reinicio de la central de carbón de Saint-Avold, conocida como Emile-Huchet, cerrada definitvamente en marzo y que esperan volver a poner en operación a partir del 1 de octubre, según avanzan medios nacionales como Les Echos. Fechas marcadas para asegurar el suministro de gas durante el próximo invierno.