Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha aseverado este jueves que la decisión del Ejecutivo francés de nacionalizar Électricité de France (EDF) se debe a las dificultades que tiene el país galo en el ámbito nuclear. La ministra argumenta que la situación no es comparable con la de España, donde existe una "diversificación" de fuentes energéticas

En esa misma línea, al ser preguntada sobre si España se plantea, como Francia, nacionalizar empresas energéticas, Calviño ha tranquilizado insistiendo en que la situación energética en ambos países no es comparable. Francia tiene una parte importante de su parque nuclear parado, cuya vuelta a la actividad exigiría "inversiones descomunales" que "probablemente ningún inversor privado está dispuesto" a acometer.

"Yo interpreto que por eso se plantea una acción extrema como esa. Pero en España tenemos una diversificación de fuentes, de tecnologías energéticas, es una situación que no es comparable", ha apuntado la ministra.

En todo caso, considera que la decisión del Ejecutivo galo de nacionalizar EDF resulta "interesante" para quienes defienden que la energía nuclear es la solución, cuando lo que revela lo sucedido en Francia es "el enorme coste" que tiene usar tecnologías "que no son de futuro". En contraposición, ha recalcado la gran apuesta de España por energías que sí son de futuro, como las renovables.

Plan de contingencia ante un posible corte del gas

Ante la posibilidad de que Rusia corte totalmente el suministro de gas a determinados países de Europa, Calviño ha recordado que la Comisión Europea está reclamando a todos los Estados miembros planes de contingencia. España ya está trabajando en ello y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se reunirá la próxima semana con los agentes sociales para preparar este plan.

La vicepresidenta primera ha subrayado que nuestro país “parte de una situación relativamente favorable" porque tiene un tercio de las regasificadoras europeas, una penetración importante de las renovables y una capacidad de almacenamiento importante. "Estamos trabajando bien, con un punto de partida más favorable que otros países, como Francia, pero tenemos que trabajar juntos para preparar ese plan de contingencia", ha destacado Calviño.