La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023 centra el debate político y económico de la vuelta al cole. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha prometido una mejora que alcance el 60% del salario medio, tal y como estaba incluido en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y en la Carta Social Europea. Pero, ¿cuántas veces se ha subido el SMI desde que la derecha dejase el Gobierno? La respuesta es clara: cuatro subidas que han llevado el salario mínimo desde los 735,90 euros de Mariano Rajoy a los 1.000 euros actuales.

Primera subida del SMI: el PSOE aprueba el mayor aumento en 40 años para 2019

La primera de las subidas del SMI aprobada por el PSOE se formalizó en diciembre de 2018, un año antes de formar el Gobierno de coalición actual, para entrar en vigor el 1 de enero de 2019. El primero de los avances del Ejecutivo en materia de salario mínimo consistió en una fuerte subida del 22,3%, desde los 735,90 euros del Gobierno anterior de Mariano Rajoy, hasta los 900 euros mensuales. Es decir, el salario mínimo mejoró en 164,10 euros de golpe. La medida se convirtió en la mayor subida del SMI en 41 años, desde 1977, y benefició a alrededor de 2,5 millones de trabajadores.

Segunda subida del SMI: Díaz pone de acuerdo a patronal y sindicatos antes de la pandemia

Ya en febrero de 2020, con Unidas Podemos y PSOE formando el primer Gobierno de coalición de la historia y justo antes de estallar la pandemia mundial de coronavirus, se aprueba la segunda subida del SMI, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020. En este caso, el salario mínimo aumentó 50 euros, de los 900 euros hasta los 950 euros, un 5,5% más. Una cantidad que se mantuvo durante todo el año en un ejercicio económico marcado profundamente por la pandemia de coronavirus desde su irrupción en marzo de 2020.

En diciembre de 2020, el Ejecutivo optó por prorrogar la última subida, en los 950 euros, hasta alcanzar un nuevo acuerdo con los agentes sociales, ante la imposibilidad de hacerlo en ese momento hasta los 1.000 euros. Así, el 2021 comenzó con el SMI congelado en los 950 euros por el no de la patronal, pero con la esperanza de alcanzarlo. Una esperanza que, a día de hoy, no se ha ratificado ya que, para CEOE y Cepyme, no es el momento de subir el salario mínimo.

"Con la prórroga se garantiza la participación de los agentes sociales para fijar el SMI en un contexto social y económico de especial dificultad y de caminar en la senda de crecimiento de su cuantía en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del programa de Gobierno, y en el ámbito europeo e internacional", aseguraban fuentes del Ministerio de Trabajo en su momento.

Tercera subida del SMI: 15 euros para la vuelta al cole y la patronal enrocada en el no

En septiembre de 2021, coincidiendo con la vuelta al cole de hace un año, los agentes sociales se volvieron a sentar para negociar una nueva subida del SMI. Esa que no alcanzaron a finales de 2020 y que provocó que se mantuviera congelado en los 950 euros durante todo 2021. Sin embargo, la patronal siguió enrocada en su no y el acuerdo para subir el salario mínimo, hasta los 965 euros, se alcanzó de forma bipartita, es decir, entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.

Una subida de 15 euros frente a los 950 anteriores que se aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre. Un avance que se aplicó en base a la propuesta de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que proponía para 2021 un aumento de entre 12 y 19 euros mensuales, según los diferentes escenarios.

Este fue el primer no rotundo de la patronal, que consideraban que “no era el momento” de subir el SMI para “no perjudicar” la recuperación económica tras la pandemia. Una negativa que se ha repetido en las negociaciones futuras en cuanto a salario mínimo. "Nuestra posición es que en estos momentos no. En otros momentos hemos dicho que sí a subir el SMI, pero ha subido un 30% en los últimos tres años. Con la que está cayendo, la pandemia, es un momento muy delicado", criticaba el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

En este caso, CEOE dijo no, pero realizó su propia propuesta: un SMI por territorios. Algo que rechazó de pleno el Ministerio de Trabajo, a través del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey: “Tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado”.

Prórroga en diciembre de 2021 con esperanzas de acuerdo

El Consejo de Ministros optó por prorrogar de nuevo la última subida del SMI en diciembre de 2021, en los 965 euros, hasta el momento de negociar una nueva cuantía con sindicatos y empresarios. Así, este 2022 ha empezado con un salario mínimo de 965 euros mensuales, vigente desde el 1 de septiembre de 2021, siempre con la vista puesta en alcanzar el 60% del salario medio en 2023, coincidiendo con el final de la legislatura y el compromiso ratificado entre PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de coalición.

Cuarta subida del SMI: 1.000 euros y la patronal fuera de la mesa

La cuarta y última subida del SMI, hasta el momento, se ha aprobado en febrero de 2022, desde los 965 euros hasta redondear la cantidad a los 1.000 euros mensuales. Es decir, una subida de 35 euros frente al año anterior. La medida se aprobó en el mes de febrero con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año.

En este caso, la mejora del SMI contó con el apoyo de los sindicatos pero no de las patronales (CEOE y Cepyme), que se levantaron de la mesa de diálogo, una situación que podría repetirse en la negociación de las próximas semanas. Y es que el Gobierno puede aprobar la subida del SMI sin el apoyo de la parte empresarial, tal y como recalcó Díaz en múltiples ocasiones por la complicada negociación entre los agentes sociales.

La subida hasta los 1.000 euros ya acercaba el SMI nacional a la media europea, lejos del salario de 735 euros del Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Gobierno quiere seguir avanzando. "Dejamos atrás la España de los bajos salarios y avanzamos hacia un salario más decente y más justo", celebraba la ministra de Trabajo.

La futura subida del SMI: ¿1.049 euros en 2023?

Con estas cuatro subidas, el próximo paso del Gobierno es aprobar una nueva mejora del SMI antes de que acabe el año para que entre en vigor en enero de 2023. Una postura en la que coinciden PSOE y Unidas Podemos y que dejaría el salario mínimo en los 1.049 euros en el arranque del año, alcanzando el 60% del salario medio. Díaz ya ha ratificado su intención de subir los salarios mínimos hasta los 1.050 euros en los próximos meses y quiere hacerlo con el apoyo de los agentes sociales, al igual que el resto de miembros del Gobierno.

"Nuestro compromiso, el compromiso de este Gobierno, es llegar al 60% del salario medio aproximadamente y es lo que vamos a hacer", ha anunciado también la ministra portavoz, Pilar Alegría, llamando a mantener el diálogo social tanto con el socio de Gobierno como con las organizaciones sindicales y empresariales.