La patronal de empresarios mantiene su no a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) antes de reunirse esta mañana con Gobierno y sindicatos. Tal y como avanza La Razón, fuentes de la patronal defienden esta mañana que "los problemas de solvencia impiden que se pueda plantear ahora mismo una subida del salario mínimo".

Relacionado Vuelve el diálogo social: sindicatos y empresarios se reúnen con el Gobierno para subir el SMI

"Las empresas, sobre todo las más pequeñas, continúan ahogadas porque no se han acabado de recuperar de la pandemia. Llevamos dos años muy complicados y si se sube el SMI será una losa más sobre ellas y acabará por rematarlas y abrir procesos consursales, despidos y cierres masivos", alertan desde CEOE a dicho medio de comunicación.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la patronal para conocer su intención con respecto a la reunión que se celebra este lunes, sin hacer declaraciones por el momento al estar la mesa de negociación abierta. No obstante, las declaraciones del propio presidente, Antonio Garamendi, en los últimos días dejan entrever el rechazo de la patronal a la subida del salario mínimo.

Las declaraciones de fuentes de la patronal, antes de la reunión del diálogo social entre el Ministerio de Trabajo y la parte sindical para subir el SMI, no sorprenden ya que están en la línea de lo que ocurrió en la última negociación para subir el salario mínimo. En ese momento, la patronal se descolgó del acuerdo asegurando: "No es el momento". CEOE se mantiene ahora en el no y tampoco considera que este sea el momento para subir el salario mínimo. 

Con este panorama, todo apunta a que el aumento del salario mínimo se acordará entre Gobierno y sindicatos, con posiciones similares respecto a la medida socioeconómica. De hecho, la reunión que escenifica la vuelta al diálogo social este lunes ha sido solicitada por los sindicatos en las últimas semanas, pidiendo además que se trate de una medida retroactiva, con efectos desde el 1 de enero de 2022. 

Gobierno y sindicatos coinciden en la propuesta

Así, UGT y CCOO abogan por una subida desde los 965 euros mensuales en 14 pagas actuales hasta los 1.000 euros en 2022, para aumentar de nuevo la dotación en 2023. La posición sindical coincide con la propuesta del Gobierno, que debe cumplir con el compromiso del acuerdo de coalición para situar el salario mínimo en el 60% del salario medio en 2023, coincidiendo con el final de la legislatura. 

Las posiciones también coinciden con lo recomendado por el Comité de Expertos creado para diseñar la subida del SMI. Este comité plantea una subida de entre 24 y 40 euros al mes para este 2022, lo que podría alcanzar los 1.000 euros al mes reclamados por la parte sindical. 

Tal y como ha ocurrido en las negociaciones anteriores sobre el SMI, el Ejecutivo no está obligado a negociar la subida, sino que solo debe informar y consultar la decisión con los agentes sociales. No obstante, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere intentar llegar al máximo acuerdo en materias socioeconómicas como esta. Un acuerdo que esta vez tampoco parece que será tripartito. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este lunes en una entrevista en Las mañanas de RNE que la subida del SMI podría ir al próximo Consejo de Ministros, que se celebrará este martes 8 de febrero, tras la reunión de este lunes. “Para nosotros la cifra de los 1.000 euros es una cifra que tiene cierto simbolismo y que nos tiene que situar en 2023 en 1.063, que sería el 60% del salario medio", ha reclamado el líder de UGT.