La patronal no se sumará al acuerdo que ultiman el Gobierno y los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros con carácter retroactivo a partir del 1 de septiembre, tal y como estaba previsto y ya habían anunciado en las últimas semanas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha pronunciado apenas unos minutos después de conocerse que estaban cerca del acuerdo en Espejo Público (Antena 3): “Va a haber menos empleo y más economía sumergida”. 

El líder de los empresarios españoles ha recalcado su argumentario en contra de la subida, alegando que perjudicará a algunos sectores como los trabajadores del campo. "Hemos explicado nuestras posiciones y tenemos derecho a mantener esta posición", asegura el presidente de la patronal, que ha alertado de que esto “va a romper el diálogo social”. Asimismo, ha reconocido en directo con Susanna Griso que no conocían la subida concreta.

Garamendi también se ha pronunciado sobre la subida del precio de la luz en el mercado mayorista y ha lamentado que España "haya abandonado la energía nuclear". "Estamos jugando el mismo partido con menos ventajas que otros porque han tenido una transición más tranquila", lamenta. En esta línea, llama a “tomar decisiones” ante las pérdidas de alrededor de 7.500 millones de euros en bolsa para las compañías eléctricas.

A pesar del no acuerdo en la subida del SMI -que no era necesario por tratarse de una consulta- Gobierno y agentes sociales se vuelven a reunir este jueves para negociar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre. Ante esto, Garamendi se muestra optimista.

“Acabaremos el día 30 a última hora de la noche con la gente preocupada como siempre”, asegura el empresario, que recalca: “Tenemos que ver qué pasa con las 270.000 personas y con los sectores más afectados”, entre los que ha mencionado el ocio nocturno.

"Hay que ser optimistas, creo que las cosas van a ir bien"

“Nos estamos recuperando de una forma progresiva y de forma diferente según el sector”, asegura en el ámbito económico. “Hay que ser optimistas, creo que las cosas van a ir bien”, ha avanzado gracias a los fondos europeos. Sin embargo, matiza: “Hay que empezar a trabajar con ortodoxia económica, el BCE ya lo está diciendo”.

El presidente de la patronal se ha mantenido ajeno a todo conflicto político durante la entrevista, sin entrar a valorar los aspectos políticos de la subida de la luz o las tensiones entre partidos. Sin embargo, no deja de pedir “más responsabilidad” a todos los españoles, incluida la clase política. “Siempre vamos a trabajar con lealtad institucional, independencia y sentido de Estado como siempre”, asegura.

Sobre lo que sí se ha pronunciado es sobre la retirada de la bandera de España en la rueda de prensa tras la mesa de dialogo con Cataluña: “Me parece una vergüenza”. “Creo que los catalanes y los españoles no se lo merecen. La bandera de España es un símbolo de unidad de todos los españoles”, ha cerrado Garamendi.