El 51% de las empresas españolas pretende contratar nuevos trabajadores en el próximo año. Esta es una de las conclusiones principales del informe de Randstad Research sobre Recursos Humanos, en colaboración con la CEOE. Tanto el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, como el CEO de Randstad Iberia y Latam, Jesús Echevarría, han introducido la presentación del informe, explicado después por su autor y director de Randstad Research, Valentín Bote.

El informe ha contado con la participación de 345 empresas españolas de 25 sectores diferentes, que han valorado las tendencias y los retos a los que se enfrenta el mercado laboral en el proceso de recuperación tras la crisis del coronavirus. “Hay problemas que ya estaban presentes antes de la pandemia y que ahora se han acentuado al calor de la crisis sanitaria”, avanzaba el CEO de Randstad en España.

Asimismo, el responsable de la compañía ha alertado de que las reformas “de calado” que pretende aprobar el Gobierno tienen un “impacto directo en las empresas y la contratación”. Entre otras medidas, ha criticado la suspensión del contrato de obra y servicio o las menores causas que justifican la contratación temporal, que “nos afectan muy profundamente”, reconoce el empresario. “Las reformas que se pretenden amenazan con reducir la capacidad de crear empleo” -denuncia- “Es un escenario un poco preocupante para las empresas”.

El autor del informe ha pasado a exponer algunas de las principales conclusiones de la investigación. Bote ha mencionado la transformación digital y la automatización como ejes estratégicos de las empresas españolas, con el teletrabajo en el centro. “Ha venido para quedarse”, ha anunciado el director del informe.

El estudio analiza el impacto que la pandemia ha tenido sobre el mercado laboral, cómo ha sido la adaptación a la nueva normalidad y cuáles serán los principales retos de los Recursos Humanos para los próximos años, con la digitalización, el déficit de talento, el teletrabajo y la flexibilidad como los grandes protagonistas del mercado laboral a corto plazo.

Impacto del Covid-19 "transversal y generalizado"

El impacto de la crisis del coronavirus ha sido “transversal y generalizado”, asegura el autor del informe, que revela que solo una pequeña fracción de empresas reconoce tener un “impacto leve o muy leve” y, en el mejor de los casos, “incluso algunos sectores han experimentado incrementos de facturación”. “Son casos marginales” -matiza Bote- “Salimos todos con pérdidas de negocio y de productividad”.

Con estas circunstancias, anticipa un futuro mejor, basado en la recuperación: “Estamos en un momento de reactivación económica y nuevas contrataciones, centrado en el crecimiento y en la recuperación de la dinámica anterior. Se vuelve a generar un volumen de contratación importante”. Así, en cifras el informe desvela que el 51% de las empresas pretende contratar nuevos trabajadores en el próximo año.

Estrechamente relacionada con la contratación de nuevos trabajadores aparece otro de los principales retos para el mercado laboral, según el informe: el problema de déficit de talento. Y es aquí donde el experto explica porque se producirán las nuevas contrataciones, con tres motivos clave: compensar la rotación de trabajadores, contratar para afrontar la fase de crecimiento económico y la transformación digital.

Con las nuevas contrataciones aparecen nuevos cambios organizativos. Las cifras del informe son claras: el 77% de las empresas españolas quieren transformarse mediante la digitalización, la innovación tecnológica, la automatización, cambios orientados a generar ganancias de eficiencia y cuestiones de flexibilidad.

En primer lugar, el 64% de las empresas reconocen haber avanzado en digitalización y automatización pero matizan que queda camino por delante. Estas tendencias tendrán un impacto clave en materia de Recursos Humanos, tanto por la necesidad de nuevas competencias digitales, ya sea con nuevos empleados o la plantilla habitual. En esta línea, explica que han resurgido nuevos perfiles profesionales que antes no existían.

El teletrabajo ha venido para quedarse

En materia de digitalización ha tenido un papel más que clave el teletrabajo y la formación online. En otro punto aparece la automatización, con una consiguiente preocupación entre empresarios y trabajadores y es que, según alerta el informe, “progresivamente algunos puestos que hoy existen pueden irse automatizando de manera paulatina”. De hecho, el 25% de las empresas encuestadas considera que automatizará el 20% de sus actividades, uno de los retos clave para las compañías.

Por otro lado, el segundo gran punto del informe se centra en la flexibilidad en el trabajo, con la productividad, seguridad y satisfacción en el centro. “El elemento ganador en flexibilidad es sin duda el teletrabajo. Ha sido el elemento más valorado” -explica el autor del informe- “Revoluciona los recursos humanos tanto en el momento actual como en el horizonte futuro”.

“Ha venido para quedarse” -avanza Bote con respecto al teletrabajo - “Lleva al punto de que el teletrabajo se va a consolidar dentro de la estrategia de RRHH, probablemente no con la misma intensidad pero sí con una proporción de la jornada laboral”. En cifras, alrededor de dos tercios de las empresas españolas considera que va a estar presente en el momento actual y en el futuro inmediato.

“No todo han sido ventajas, también ha tenido alguna desventaja o inconveniente”, alerta el experto, mencionando los esfuerzos de inversión de las empresas, la vinculación y la relación cara a cara, con el consiguiente sentimiento de pertenencia y tener una plantilla motivada. Es decir, el teletrabajo ha afectado al rendimiento y la productividad. Con este panorama, el teletrabajo presenta retos tanto tecnológicos como laborales.

El último gran punto corresponde a la gestión del talento y la formación, una de las claves de los nuevos ERTE y de la intención del Gobierno para modernizar el mercado laboral. Aquí destaca el desarrollo y la motivación de los trabajadores, la estrategia de crecimiento y de carrera, la fidelización, la alta productividad y el rendimiento en las plantillas.

Más allá de los retos principales del mercado laboral en pleno proceso de recuperación económica, el experto también ha puesto en relieve el papel de los jóvenes y de los más mayores. Es en este último caso en el que ha revelado su mayor preocupación, reforzando la formación para mayores de 55 años en competencias digitales.