La facturación de las empresas españolas ha mejorado un 18,6% en agosto frente al mismo mes de 2020, con una subida de más de un 6% frente a lo registrado en julio, y el sexto mes consecutivo al alza. Así lo desvelan los datos del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de las empresas, según el ICNE, ya encadenan seis meses consecutivos de subidas interanuales, una tendencia que deja entrever la recuperación económica después de haber pasado un año de fuertes caídas por el impacto de la pandemia. Tanto los cierres como las restricciones a la movilidad provocaron bajadas continuas de la facturación de las empresas españolas a lo largo de 2020, desde la irrupción del coronavirus en marzo. 

Por otro lado, corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de empresas ha mejorado un 16,6% en agosto, un 2,1% más que en julio. A nivel mensual, la facturación de las empresas españolas ha aumentado un 1,7%, un 0,8% más que el mes anterior, y con cuatro meses consecutivos de subidas mensuales.

Las mayores subidas se dan en los sectores de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con un 8,4% más, y Servicios no financieros de mercado (3,8%). También los sectores de Industrias extractivas y manufacturera (2,3%) y de Comercio (0,6%) experimentan mejoras en agosto.

A nivel anual, las subidas son superiores en todos los sectores, con el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos en cabeza, con una facturación un 48,3% superior al mismo mes de 2020; seguida de los Servicios no financieros de mercado (21,8%), Industrias extractiva y manufacturera (17,1%) y el Comercio (13,7%).