El Gobierno está ultimando en estos momentos el acuerdo con los sindicatos para aprobar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros, un acuerdo en el que la patronal ha quedado fuera. Tanto la máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, como CCOO -uno de los principales sindicatos en la negociación- aseguran que el acuerdo no está cerrado. 

Relacionado Calviño apuesta por "una pequeña subida del SMI en lo que queda de año"

Cadena SER avanzaba esta mañana que el acuerdo estaba cerrado con los sindicatos, ante lo que UGT guarda silencio. El acuerdo tendrá previsiblmente carácter retroactivo desde el pasado 1 de septiembre tras varias semanas de negociaciones. 

La ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que “vamos a esperar a tomar esa decisión”. En la misma línea se ha pronunciado el líder de CCOO, Unai Sordo, que matiza que efectivamente el acuerdo no está cerrado y que si se alcanza es con el compromiso de garantizar las subidas para 2022 y 2023 y, en concreto, alcanzar los 1.000 euros el 1 de enero de 2022. 

En caso de no alcanzar este punto, Sordo asegura que "en ningún caso" va a aceptar una subida de 15 euros. El líder sindical ha querido mandar un mensaje de calma, asegurando que se prevé cerrar esta cuestión a lo largo del día:"Tiene que cerrarse hoy o a la máxima mañana". Así, recalca: "Hasta que no esté todo negociado, no hay nada negociado". El líder de CCOO ha asegurado en Al Rojo Vivo (LaSexta) que hoy no ha hablado con Yolanda Díaz pero matiza que llevan haciéndolo en los últimos días.

Sordo: "Ahora mismo con CCOO no hay acuerdo" 

"Ahora mismo con CCOO no hay acuerdo. Me hago preso de mis palabras y no de las declaraciones que hagan otros. Estamos intercambiando documentos y niveles de concreción de la propuesta para 2021. Este tema no está cerrado y la noticia que ha salido, de parte de CCOO, no la validamos porque eso no es así", ha asegurado Sordo en una rueda de prensa sobre la presentación de sus planes sindicales. 

La subida estaría dentro de la horquilla planteada por el Gobierno para este año -entre los 12 y los 19 euros- en base a las recomendaciones elaboradas por el equipo de expertos encargados de diseñar la senda de subida, hasta alcanzar el objetivo de llegar al final de la legislatura, en 2023, al 60% del salario medio. 

La propuesta de los sindicatos iba por el aumento de entre 25 y 30 euros y aseguraron en varias ocasiones que no acordarían una subida de 8, 9 o 10 euros. Es importante recalcar que el Gobierno no necesita el visto bueno para aprobar esta subida, sino que la ministra responsable, Yolanda Díaz, optó por convocar a los agentes sociales para llegar al máximo acuerdo posible. 

Garamendi: "Menos empleo y más economía sumergida

La tercera pata de la negociación, la patronal de empresarios, ya ha asegurado que no se sumará al acuerdo, en caso de formalizarse finalmente, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha pronunciado sobre ello en Espejo Público (Antena 3) apenas unos minutos después, recalcando que la subida perjudicará a algunos sectores como los trabajadores del campo. "Hemos explicado nuestras posiciones y tenemos derecho a mantener esta posición". 

Relacionado Garamendi ante la subida del SMI: “Va a haber menos empleo y más economía sumergida”

"Va a haber menos empleo y más economía sumergida" -ha alertado Garamendi- "Esto va a romper el diálogo social". Asimismo, ha reconocido en directo que no conocían la subida concreta y que durante la negociación solo se ha hablado de "bandas".

El máximo representante de la patronal se ha pronunciado también sobre la subida del precio de la luz en el mercado mayorista y ha lamentado que España "haya abandonado la energía nuclear". "Estamos jugando el mismo partido con menos ventajas que otros porque han tenido una transición más tranquila", ha asegurado sin querer entrar en el terreno político.