Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha reiterado este jueves que su "información más reciente es que no hay acuerdo al respecto" sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de modo que se mantienen "distintas conversaciones" con los agentes sociales.

"En los próximos días tendremos que tomar la decisión respecto al SMI" ha explicado. Además, la ministra ha hecho hincapié en que será en los próximos días  "en los que vamos a tomar esa decisión". De hecho Calviño ha insistido: "Enseguida lanzaremos el proceso formal de consultas a todos estos agentes sociales para que cuanto antes pueda adoptar la decisión el Gobierno". No obstante, todavía no hay fecha para la decisión final. 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha reunido este jueves con Calviño, ha insistido que el Gobierno "tendrá que tomar la decisión" de si decide "de forma unilateral sin acuerdo" incrementar el salario mínimo a pesar de que "no hay concierto", dado que los representantes de los empresarios "no están de acuerdo". Los empresarios, alega Feijóo, se encuentran en una situación económica compleja, con un incremento del precio de las materias primas como la energía, de manera que "lo que signifique no mejorar la competitividad de empresas puede producir tensiones laborales y tensiones de incremento de desempleo". 

Por su parte, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha inistido también este jueves en que en las negociaciones con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional todavía se está hablando con los sindicato y ha aclarado que "la posición en el Gobierno respecto a la subida del SMI "es una posición coordinada y centrada".

Mientras tanto, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo,  está pendiente de cerrar el acuerdo con los sindicatos tras la negativa de la patronal a respaldar el incremento y para ello Díaz ya ultima la subida del SMI en unos 15 euros al mes desde el 1 de septiembre, según fuentes gubernamentales. Se trata una horquilla de entre 12 euros y 19 euros que propuso el comité de expertos convocados por el Ejecutivo para que diseñaran una senda de subidas del salario mínimo para alcanzar el 60% del sueldo medio en 2023, algo a lo que se comprometió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y que además recomienda Bruselas. De aprobarse, la subida dejará el salario mínimo en 965 euros mensuales en 14 pagas.