El Ministerio de Trabajo mantiene este lunes una segunda reunión con los agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que podría aprobar incluso sin el consenso de sindicatos y patronal. Ante esto, el representante de UGT en la reunión y vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya, ha insistido antes de entrar en que la propuesta del sindicato pasa por aumentar el SMI este año 25 euros, hasta los 975 euros al mes.

La propuesta de UGT es mayor que lo planteado por el Gobierno en la primera reunión, con una subida máxima de 19 euros en lo que queda de año. Sin embargo, para el representante sindical 25 euros sería una subida “moderada” y “sensata”, ya que solo se aplicaría en los últimos meses del año, previsiblemente en octubre, noviembre y diciembre, tal y como ha avanzado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, esta misma mañana.

"El resto de la subida (para alcanzar el objetivo del 60% del salario medio) se repartiría entre 2022 y 2023 y 25 euros ahora es mejor para las empresas que tener que subir más en 2022 y 2023", ha subrayado Hoya. A pesar de la propuesta diferente a la del Gobierno, ha reconocido estar dispuestos a llegar a un acuerdo y acudir a la negociación “sin líneas rojas”.

Asimismo, lanza un mensaje a la patronal y confía en que haya reflexionado para apoyar la subida del SMI para este año, con la que se beneficiará a más de 2,2 millones de trabajadores vulnerables. "Parece sensato que se les suba el SMI. Es que lo han hecho todos los países. Si no lo subimos, seríamos los únicos junto con Grecia y Letonia", asegura el vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

Yolanda Díaz quiere el acuerdo

Por otro lado, la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado este lunes antes de la reunión, con un llamamiento a los agentes sociales para llegar a un acuerdo por la subida del SMI. "Quiero ser clara con quienes hoy dicen que no toca subir el SMI. Deben explicar por qué razón lo están haciendo si esos mismos están negociando convenios con subidas más elevadas, del 1,5% y el 1,8%", ha expresado en clara referencia a la patronal.

"Ese no toca está afectando a las personas más vulnerables de este país, exactamente un millón y medio de trabajadores y trabajadoras fuera de convenio, por eso hago un llamamiento a defender a los más débiles" -considera la ministra de Trabajo- "Seamos respetuosas con los agentes sociales, nos estamos moviendo en el informe del comité de expertos que no sólo determina las cuantías sino que fija la senda para alcanzar el 60% del salario medio".

Ante la entrada en vigor de la subida, ha avanzado que “no se va a llevar mañana al Consejo de Ministros a pesar de que todos los trámites legales están preparados para que esto sea así”. Asimismo, ha insistido en que "se ha empeñado en esta materia en transformar esa mesa en una mesa de diálogo, ya que el diálogo es precisamente lo importante", a pesar de que no es necesario el visto bueno de los agentes sociales para aprobar la subida.

"Me gustaría que hubiese acuerdo, pero si no fuese así lo importante es que se haya producido el diálogo social con los agentes sociales y que todas las partes hayan podido opinar y trabajar sobre la propuesta", asegura Díaz, que no ha querido desvelar la subida concreta ya que “sería una falta de respeto fijarla ya de antemano”.