La reunión entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronales ha terminado este martes sin acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No obstante, desde UGT aseguran que seguirán negociando “de manera informal”, aunque no se convocará de nuevo la mesa de negociación.

"En principio hemos dado por zanjadas las reuniones en relación con el SMI. Salvo que haya alguna novedad en las próximas horas no se va a volver a convocar la mesa, se va a abrir el periodo de consultas al que está obligado el Gobierno", ha explicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya a los medios de comunicación tras el término de la reunión.

El representante de UGT en la negociación ha afirmado que la reunión “ha terminado casi como ha empezado”, con “pocos avances” ya que las partes siguen manteniendo sus posiciones. Desde el sindicato aseguran que incluso el Gobierno no se ha movido en su horquilla de subida para este año, entre los 12 y los 19 euros. La petición de UGT era de 25 euros para este año.

Relacionado UGT pide aumentar el SMI 25 euros este año

 

 

Hoya asegura que, a pesar de que al sindicato le gustaría contar con el acuerdo social en la subida del SMI, este ahora mismo "no es posible" por el distanciamiento entre sindicatos, patronal y Trabajo. 

"El Gobierno no ha concretado ninguna propuesta"

El Gobierno al final no ha concretado ninguna propuesta, por lo que tendrá que legislar. A ver si a lo largo de esta semana pudiéramos contratar la propuesta y en qué términos va a ser la subida”, reclama el representante de los trabajadores. 

"En eso sí que no hay duda, en que el SMI va a subir este año y que vamos a transitar por las recomendaciones de los expertos. El Gobierno sigue teniendo sus dificultades" -asegura Hoya- “Va a haber subida para el 2021 y tránsito hasta el 2023”.

Aunque no se ha alcanzado un acuerdo para aprobar la subida, los sindicatos han pedido al Gobierno que esta se aplique desde el 1 de septiembre, con carácter retroactivo, frente a las declaraciones de la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que anticipaba la entrada en vigor de la medida para el mes de octubre. 

Asimismo, reconoce: “Siempre estaremos abiertos a que se nos llame para intentar llegar a un acuerdo. La posición de UGT no ha cambiado y la seguimos manteniendo”.