Conforme se aproxima el próximo 2 de septiembre, fecha fijada para la reunión de la Comisión de Expertos dónde se estudiará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los debates y reacciones de patronal, sindicatos y actores sociales se intensifican. Desde Comisiones Obreras (CCOO) aclaran que se encuentran a la espera de la propuesta que plantee el Gobierno, pero aseguran que es necesaria una subida más fuerte de la prevista a causa de la inflación.

En declaraciones a ElPlural.com, el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental y miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO, Mariano Sanz, afirma que desde la parte sindical se sentarán en la mesa de negociación y que, aunque comparten la subida propuesta por el Ministerio de Trabajo de subir el SMI hasta el 60% del salario medio, creen necesaria una subida mayor debido a las previsiones inflacionarias de cara al próximo año. Si se da este acuerdo, el SMI se fijaría en 14.700 euros al año, incluyendo las pagas extra prorrateadas, con una cotización de 5.541 euros anuales a la Seguridad Social. Atendiendo a que el SMI se revaloriza en base a cuatro criterios (inflación, participación en renta nacional, productividad y situación económica) y que uno de ellos se haya disparado, el incremento del salario mínimo “debería ser ahora mucho más fuerte”, subraya Sanz.

En la misma línea apunta UGT que ya reiteró el pasado viernes que subir el SMI a 1.049 euros es “quedarse muy corto” y ha apostado por redondearlo a 1.100, ya que el IPC está “desbocado” y las personas que menos tienen no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo.

Incertidumbre con la CEOE

Sobre la incertidumbre existente a causa de lo que hará CEOE, el secretario confederal de CCOO cree que “aunque las negociaciones con las partes las lleva el Gobierno”, la patronal se sentará en la mesa de negociación. “Otra cosa es que se alcance un acuerdo”, matiza el sindicalista. La patronal ya votó en contra de la subida del SMI en diciembre de 2020 y septiembre y diciembre del 2021, y se levantó de la mesa de la anterior subida del SMI el pasado mes de febrero.

Al respecto de la posición de CEOE, se pronunció ya el pasado 17 de agosto el secretario general de la plataforma sindical de CCOO, Unai Sordo. “Me parece que, con el coste de la vida y los productos básicos para comer y llevar una vida normal, es absolutamente imprescindible subir cuanto antes el SMI”, señaló el líder sindical y advirtió que “si la CEOE se opone, tendrá que dar muchas explicaciones”.

Asimismo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya ha amenazado con un “otoño caliente” si la CEOE no cambia de postura ante la negociación de los convenios colectivos, que actualmente se encuentran en una “situación de atasco”.

Esto va en la línea de las movilizaciones de UGT y CCOO que se produjeron el pasado 6 de julio, donde ambos sindicatos pedían a la patronal una subida salarial y advirtieron que habría "un otoño de grandes movilizaciones" si la negociación no se desbloquea. Desde CCOO apuntan también a “intensificar el trabajo en la negociación de los convenios colectivos” para conseguir una subida salarial que no repercuta en el poder adquisitivo de los trabajadores ante la intensa subida de precios que está experimentando el mercado.