El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Al Rojo Vivo que las arcas del Estado pueden gestionar el alza de las pensiones según el IPC, que se sitúa este agosto en un provisional 10,4% frente al 10,8% del mes anterior, según los datos del INE.

El ministro asevera que “hay que mirar el balance entre ingresos y gastos de las arcas de la Seguridad Social” y confirma que las arcas públicas cerrarán con déficit del 0,3%, lo que hace posible la revalorización de las pensiones con respecto a la inflación. "Nunca desde hace muchos años la Seguridad Social ha tenido una situación de sus cuentas más holgada", ha indicado, quien también ha garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas.

Con respecto a la reforma del sistema de pensiones, Escrivá mantiene su discurso. Argumenta que la reforma se acometerá conforme a las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo. Son tres las opciones que baraja el Ministerio: ampliar los años de cotización, la posibilidad de descartar los peores años de la vida laboral o bien “hilar más fino” y mejorar el tratamiento de las “lagunasno cotizadas durante la vida laboral. Escrivá defiende estas reformas argumentando que “las carreras laborales ya no son tan lineales” y asegura que esta reforma se debatirá con los agentes sociales.

“El buen agosto” de Escrivá

Al ser preguntado acerca de los últimos datos económicos, el ministro asegura que “tenemos un buen agosto” atendiendo a los datos del paro. Sin embargo, ha valorado negativamente los datos del IPC adelantado que se sitúa en el 10,4%, a pesar de la bajada "Los datos de inflación son enormemente preocupantes, estamos en situaciones de inflación máxima en los últimos meses y estamos con la máxima tensión para intentar revertir esta situación", ha dicho.

Sobre las previsiones del Banco Central Europeo (BCE), Escrivá descarta la inflación e indica que la desaceleración económica generalizada de la eurozona se explica porque “partimos de crecimiento muy alto tras la salida de la pandemia” y tranquiliza asegurando que, “a pesar de la desaceleración las previsiones para España son de un crecimiento del 2% para el año que viene.”

El ministro también ha valorado la subida de tipos que previsiblemente acometerá el BCE, cuyo Consejo de Gobierno se reunirá el próximo 8 de septiembre para valorar una nueva subida, con la incertidumbre de si será de 50 o de 75 puntos básicos. Escrivá no cree que dicha subida afecte al empleo, ya que la política monetaria sigue siendo muy laxa a pesar del endurecimiento. “La gente que tiene créditos tendrán que pagar más, pero los depósitos saldrán más rentables”, ha matizado el responsable de la Seguridad Social.

Escrivá ha aprovechado para abordar el tema de la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social. “Se lleva planteando 20 años y somos el único gobierno que lo ha hecho ley” ha indicado el ministro, que asegura que el anteproyecto se encuentra ya muy adelantado y se halla en periodo de consultas.

El otoño caliente

Escrivá ha sido el primer ministro, y el único hasta la fecha, que ha respaldado las polémicas declaraciones de Yolanda Díaz tras su apoyo a la movilización sindical que se espera para el otoño. Ha afirmado que el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo a las movilizaciones contra la CEOE para que suban los salarios en España "no torpedea" el diálogo social tripartito.

"No se torpedea nada. Este Gobierno y todos los ministros que tenemos que interaccionar con los sindicatos, también la vicepresidenta Díaz, tenemos una trayectoria de diálogo social y de acuerdo con los agentes sociales como nunca ha habido en la historia y esto va a seguir siendo así", ha defendido.

Escrivá apuesta por el diálogo ante la polémica por el SMI

El ministro también ha sido preguntado por la postura de la patronal y los sindicatos con respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuyo comité de expertos se reunirá este viernes. Al respecto, ha indicado que comprende que tanto sindicatos como patronal tengan posturas encontradas pero apuesta por el diálogo social como solución. "Este Gobierno tiene una trayectoria de diálogo social como nunca en la historia", ha recalcado Escrivá y ha instado a ambas partes a llegar a acuerdos para desbloquear la situación.