La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha celebrado la moderación de la inflación en cuatro décimas en agosto, hasta el 10,4%, su primera caída tras una racha consecutiva de tres meses al alza. Así lo ha ratificado en una entrevista en La Hora de la 1 minutos después de conocerse el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE): “La inflación ha empezado a moderarse. En principio seguirá en la senda de descenso en los próximos meses”. Asimismo, ha asegurado que “son las previsiones de todos los organismos”.

Calviño ha explicado el repunte de la inflación de los últimos meses por encima de las dos cifras por los “factores exógenos”. “Los picos de inflación en marzo y en junio han coincidido con el inicio de la guerra y el inicio de los cortes de gas y petróleo suministrado desde Rusia”, ha matizado la responsable económica del Gobierno, que llama a mantener una “máxima prudencia” por la “elevada incertidumbre”. “Todo depende de lo que suceda fuera de nuestras fronteras”, ha avanzado haciendo, no solo referencia a la guerra de Ucrania, sino también a la falta de chips procedentes de Taiwán.

A pesar de la caída del IPC general en agosto, la inflación subyacente ha repuntado hasta el 6,4%, en máximos de 1993, un comportamiento “normal”, en palabras de Calviño, por el encarecimiento de la energía y el problema de los semiconductores desde la irrupción de la pandemia. “Todo ha llevado a un alza de los costes de producción y es normal que se traslade” -defiende- “Esto también tiene que frenarse para que se cumplan las previsiones del BCE y podamos volver a los niveles de inflación anteriores el próximo año”.

Calviño pide más medidas a nivel europeo

El encarecimiento de la energía es consecuencia directa de la guerra de Ucrania, ante lo que Calviño -y el resto del Gobierno- piden más medidas a nivel europeo. Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el canciller alemán, Olaf Scholz. “Vamos a seguir haciendo propuestas. Tenemos una mayor capacidad para enfrentarnos al chantaje de Putin” -ha asegurado- “Tenemos que reformar el funcionamiento del mercado europeo. Juntos somos más fuertes, también para comprar gas y energía”

Relacionado Sánchez y Scholz afianzan sus relaciones estratégicas y se reúnen para acercar posturas frente a la crisis energética

En esta línea ha defendido que el precio de la energía en España supone un tercio del resto de precios internacionales, donde el alza “está siendo exponencial”. Así, considera “muy difícil” la situación europea y ratifica, una vez más, que en España no habrá cortes de suministros. “No estamos hablando de cortes o medidas restrictivas como se está planteando en otros países europeos porque tienen una mayor dependencia”.

“Es muy comprensible que los ciudadanos estén viviendo con inquietud y desazón"

Calviño también se ha pronunciado sobre el papel de los agentes sociales y el apoyo de Yolanda Díaz a las movilizaciones, celebrando su compromiso durante la pandemia. “Confío en que sigan trabajando con esa responsabilidad. Desde el Gobierno vamos a apoyar el pacto de rentas y vamos a trabajar en el acuerdo con los agentes sociales” -avanza ante las amenazas del otoño caliente- “Es muy comprensible que los ciudadanos estén viviendo con inquietud y desazón este momento”.

Convocatoria de expertos para subir el SMI

La vicepresidenta primera ha asegurado que el Gobierno va a trabajar los próximos meses “con eficacia, con determinación, buscando un reparto justo del coste de la guerra” pero “con cierta templanza”. Una de las medidas clave de la vuelta al cole para el Ejecutivo es la subida del SMI, para alcanzar el 60% del salario medio, ratificado en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Calviño ha confirmado la subida del SMI de cara a 2023 pero ha rechazado que haya una propuesta concreta sobre la mesa del Ministerio de Trabajo. En concreto, ha rechazado la subida hasta los 1.078 euros para matizar después: “Hemos convocado la próxima semana a los expertos. Vamos a escucharlos. Tenemos unas cifras y un objetivo claro. Vamos a trabajar con responsabilidad”.

También en materia salarial ha asegurado que la negociación de la ministra de Hacienda con los sindicatos de trabajadores públicos está en marcha para alcanzar una subida salarial. “Un alza que ayude a estos trabajadores pero que nos permita evitar una espiral inflacionista”, en palabras de Calviño, que llama a contener la inflación como prioridad. “La moderación de los salarios y márgenes empresariales es clave para evitar entrar en una espiral inflacionista”, considera la ministra.

Por otro lado, y de cara a la publicación de los datos de paro del mes de agosto este viernes, la ministra de Asuntos Económicos ha avanzado que la evolución del mercado laboral está siendo “extraordinaria” y “confirma que la reforma laboral no solo fue buena, sino que fue oportuna”.  “Nada apunta a una ralentización muy intensa” -defiende ante los datos de empleo anteriores- “Continúa el crecimiento económico en nuestro país”.

Calviño también ha confirmado el aumento del gasto en Defensa, uno de los últimos debates entre los socios de coalición, a pesar de no entrar en detalles. “El presidente Sánchez siempre cumple sus compromisos”, ha respondido en la entrevista, dejando los detalles para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio presidente del Gobierno.