José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha vuelto a defender la revalorización de las pensiones conforme a la inflación. En esta ocasión, en una entrevista concedida a ElPaís, ha destacado que la revalorización que se produzca finalmente “dependerá de la inflación media en el mes de noviembre”. Además, el ministro ha matizado que las pensiones "no están alimentando el proceso inflacionista al no participar en el proceso productivo”.

El ministro ha destacado que la reforma de pensiones cuenta con un amplio respaldo parlamentario y cumple con lo establecido en el Pacto de Toledo. “La revalorización de las pensiones es un derecho y es habitual en los países de nuestro entorno con sistemas similares. Los pensionistas no tienen flexibilidad al dejar el mercado laboral. ¡Qué menos que mantenerles el poder adquisitivo!", ha señalado Escrivá.

Sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que sustituye al antiguo factor de sostenibilidad, el ministro ha querido dejar claro que su presencia en la norma “no está en riesgo”. En relación con esto, el titular de la cartera de Seguridad Social no se ha mostrado preocupado por la posición de la Unión Europea y ha asegurado que las diferencias entre el Ejecutivo español y la Comisión Europea son únicamente técnicas.

“La Comisión nos dice que prefiere una regla automática para que quede establecido qué haremos hasta 2050. A nosotros nos gustan más las semiautomáticas, porque una década es un periodo suficientemente largo para que puedan producirse cambios sociales o políticos que den pie a una reevaluación en 2032 sobre la mejor forma de alcanzar el objetivo fijado. Y tenemos una discusión de naturaleza técnica sobre ello”, ha señalado Escrivá sobre las diferencias con la UE.

Autónomos

El ministro ha celebrado el acuerdo de modificación de las cotizaciones de autónomos y ha indicado que las pretensiones del Ministerio es que coticen “de forma mucho más cercana a sus rendimientos netos”, de cara a que “acaben teniendo mejores prestaciones”. Escrivá ha sido tajante al ser preguntado por las pensiones de este colectivo, un 40% menores que la de los asalariados, y ha asegurado que deberían aumentar.

En lo relativo a la progresividad de las cotizaciones, ha destacado que “dentro de tres años hay que volver a reevaluar y decidir cómo seguir avanzando hacia un modelo de rendimientos netos pleno”. Aunque ha reconocido que falta trabajo en este aspecto, ha querido dar valor a que “el sistema ya es claramente más justo que antes” y a que uno de cada dos autónomos podrá cotizar menos gracias a esta norma.

Ingreso Mínimo Vital

Escrivá ha sido preguntado también por los datos de la Airef que señalan que 400.000 hogares con derecho al Ingreso Mínimo Vital no lo reciben aún. Sobre ello, el ministro ha estimado que la ayuda llegará a 700.000 hogares, de los que ya la han percibido 500.000. “Estamos adoptando medidas novedosas para reducir esa brecha al mínimo”, ha apuntado.

El ministro ha destacado medidas como el envío de 100.000 mensajes de texto a cabezas de familia de potenciales hogares receptores y ha anunciado que, a partir de septiembre, “se va a empezar a ir directamente a sitios donde suelen acudir estas personas vulnerables, como centros de entrega de ropa o alimentos o comedores sociales”.