El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha enzarzado con varios economistas a través de Twitter a consecuencia de los datos de afiliación a la Seguridad Social en julio publicados este martes. El mensaje más contundente emitido por el ministro ha llegado tras recibir una crítica del economista José Carlos Díez, en la que cuestionaba la metodología utilizada por el ministerio. La respuesta de Escrivá ha sido rápida y contundente: “Lo atrevida que es la ignorancia”.

Así ha iniciado su respuesta el titular de la cartera de Seguridad Social, que también ha querido explicar el gráfico al economista. “Como muestra el gráfico, al ser el ratio entre el factor estacional de julio y junio menor que uno, la variación de la afiliación en la serie original debe ser menor. Yo pensaba que esto era evidente entre los profesionales del análisis económico”, ha zanjado el ministro. Concretamente, el gráfico elaborado por el Ministerio expone los datos de afiliación desestacionalizados, proceder que suele utilizar tanto el organismo como el propio ministro.

El rifirrafe no se ha detenido ahí y el economista, lejos de dar por concluida la conversación ha vuelto ha dirigirse al ministro. “A tus antiguos compañeros de BBVA les salen -25.000 y no tienen ningún interés político en retorcer los modelos para que digan lo que te interesa. Es más fácil creer en la santísima Trinidad que en tus análisis desde hace muchas décadas. Trilero”, ha sentenciado Díez.

Este mensaje no ha sentado bien a Escrivá, que ha afeado los insultos al economista: "Ni insultando ni denigrando gratuitamente a los funcionarios que realizan el ajuste de las estadísticas de la Seguridad Social se puede esconder un desconocimiento tan gran de una técnica estándar de análisis económico. Y cuando se juntan la soberbia y la ignorancia”, ha concluido el ministro de Seguridad Social.

Interacción con otros economistas

La interacción ha sido muy diferente con Julio del Corral, catedrático de Economía, quien ha coincidido con el ministro en el uso de los datos desestacionalizados, pero ha comentado que el gráfico presentado por el Ministerio es “un ratio complicado de entender”. En este caso, el ministro ha agradecido la crítica y ha respondido aportando más información.

“Gracias por el comentario. He hecho este otro gráfico con los dos componentes del ratio. Se observa que en la década anterior julio era estacionalmente un mes mucho más alto que junio pero los hábitos han cambiado progresivamente y eso ya no es así”, ha expuesto Escrivá, que ha facilitado un nuevo gráfico con más datos.

Datos de afiliación

El número total de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a crecer durante el mes de julio en términos desestacionalizados y alcanza los 20.111.141. De esta manera, la Seguridad Social acumula 15 meses consecutivos de aumento de empleo, tras crecer en 9.104 personas en julio. Con esto, la ratio entre cotizantes y pensionistas alcanza máximos de una década, situándose en 2,39. Sin embargo, en términos no desestacionalizados, la afiliación cae después de varios meses de crecimiento.

En términos originales y no desestacionalizados, la afiliación media a la Seguridad Social contabiliza 7.366 afiliados menos, cerrando el mes con 20.340.964 inscritos (10.880.380 hombres y 9.480.585 mujeres). En total, el número medio de afiliados en términos originales supera en 749.236 ocupados el nivel de hace un año.