José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que el nivel de empleo subyacente es “importante”, a pesar de que se estima que la Seguridad Social perderá 187.000 afiliados durante el mes de agosto. El ministro ha pedido desestacionalizar los datos para poder realizar un análisis correcto, eliminando el “elemento recurrente”, que identifica con la caída del empleo en agosto.

Así lo ha señalado Escrivá en una entrevista concedida a RNE, donde ha destacado que "todos los agostos el empleo cae en torno a un 1%". "Es decir, uno de cada 100 afiliados deja el mercado de trabajo. Eso supone unos 250.000 para el nivel actual de empleo. Por tanto, el que hayan dejado el mercado de trabajo 187.000 ajustado a ese elemento que es recurrente, da la sensación de una fortaleza subyacente muy grande”, ha argumentado.

En definitiva, el ministro de Seguridad Social ha recordado que la caída de empleo en agosto es habitual y, al ser la caída de este año menor que la del mismo mes de años anteriores, el mercado de trabajo transmite fortaleza y crecimiento subyacente.

Asimismo, ha puntualizado que los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones sociales están creciendo por encima del 8%, lo que permite una recaudación por encima del gasto en pensiones que es del 6%. Estos datos son positivos para el Ministerio de cara al abono de las pensiones y al incremento de estas con arreglo al Índice de Precios DE Consumo (IPC).

Preguntado por previsiones futuras para el próximo invierno teniendo en cuenta los datos facilitados este miércoles por su Ministerio, Escrivá ha admitido de que la situación económica internacional es incierta y "es muy difícil hacer previsiones".

"Los agoreros de las previsiones más pesimistas no tienen un sustento suficiente. Los datos de la primera quincena de agosto, extrapolados, son positivos y nos dan confianza", ha concluido el ministro Escrivá.

Datos de la Seguridad Social

La Seguridad Social estima que cerrará agosto con 187.000 cotizantes menos en afiliación media, aunque prevé ganar 65.000 afiliados más en términos desestacionalizados, según el avance de los datos presentados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En agosto de 2019 se perdieron casi 213.000 afiliados, situación que se invirtió en 2020, cuando la afiliación creció en 6.822 personas, debido a la desescalada. En 2021, nuevamente, la afiliación media bajó en agosto en 118.000 trabajadores.

La cartera dirigida por José Luis Escrivá señala que esos 65.000 cotizantes desestacionalizados superan el promedio de los agostos del periodo 2017-2019, de 28.000 personas. La valoración de la afiliación media también es positiva, ya que representa un retroceso menor que el promedio de los años previos a la pandemia, por debajo de 199.000.