El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado positivamente los datos del empleo durante este mes de agosto calificando la situación económica como “muy resiliente” y ha asegurado que es imposible realizar previsiones para otoño ya que el escenario es de total incertidumbre y por tanto se ha de “dar peso a los datos actuales”, Así lo ha subrayado durante su entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta. Durante su intervención, el ministro ha defendido los efectos mitigadores que están teniendo las medidas adoptadas por el Ejecutivo, gracias a los cuales asegura que el “crecimiento del empleo hasta agosto ha sido extraordinariamente intenso.”

Con respecto al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una posible recesión técnica a partir de otoño, Escrivá ha tranquilizado argumentando que los economistas siempre “manejan y prevén distintos escenarios” y que hay una gran “posibilidad de escenarios alternativos” que pueden o no suceder.

La subida del SMI se estudiará entre el 2 y el 5 de septiembre

El ministro también ha sido preguntado acerca del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Escrivá ha respondido que desde su cartera han puesto en marcha medidas novedosas para hacer llegar la ayuda al máximo de personas posibles. Entre estas medidas se encuentran: el envío de más de 100.000 SMS avisando a los potenciales beneficiarios del IMV y acreditar las situaciones de vulnerabilidad a través de las ONG’s o trabajadores sociales. “Estamos desarrollando un proyecto piloto para acudir directamente a aquellos lugares susceptibles de tener las personas en riesgo como comedores sociales que puedan beneficiarse”, ha asegurado el ministro.

Con respecto a los datos de las personas que se han beneficiado de la ayuda Escrivá ha defendido que ya hay acumulados más de 500.000 hogares con IMV, y que más de 100.000 personas ya han dejado atrás la necesidad de la ayuda gracias a superar el umbral de la pobreza. De acuerdo con el ministro el SMI ha llegado ya 1.300.000 personas. Asimismo, también se ha referido a la subida del SMI y ha asegurado que el equipo del ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz reunirá a su comité de expertos entre el 2 y el 5 de septiembre para acordar la cuantía de la subida.

Sobre la reforma del sistema de pensiones

En referencia a las pensiones, Escrivá ha defendido la idea de ampliar el cómputo de años para calcular las pensiones. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llamado a evaluar las nuevas realidades en el ámbito de trabajo. El ministro asegura que estudian tres palancas para la reforma de las pensiones. Una palanca es ampliar el periodo, pero al mismo tiempo que se amplía se pueden subsanar las lagunas no cotizadas o no cotizar durante los peores años de la vida laboral. Estas propuestas serán presentadas a los actores sociales para evaluarlo.

"Hay distintas combinaciones. El 30% de las personas ya no tienen esas carreras laborales lineales que había antes, que iban de menos a más, sino que desde la crisis financiera, tenemos mayor volatilidad y hay personas que tienen sus últimos años no con sus mejores condiciones", argumenta el ministro

Con respecto al gasto en pensiones que puede suponer la vinculación de estas a la inflación media, Escrivá ha explicado que el gasto de 8.000 millones de euros en pensiones en caso de que la inflación media se mantenga previsiblemente en un 8%, es asumible gracias al balance positivo en las arcas del Estado.