Esta mañana se han conocido los datos adelantados de inflación del mes de agosto, que muestran una caída de casi medio punto y sitúa el indicador en el 10,4%, por debajo del 10,8% de julio. No obstante, la inflación subyacente (no tiene en cuenta los alimentos sin elaborar y los productos energéticos) ha alcanzado máximos de 1993 y se sitúa en el 6,4%. Utilizando estos datos, Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Más de Uno (Ondacero) que son las empresas “las que más están sufriendo como consecuencia de la inflación" y ha acusado al Estado de ser “el único que se ha beneficiado de la inflación”.

"En medida en que la subyacente sea mucho más que lo que las empresas reciben es que los márgenes empresariales se están estrechando […] Las empresas, como consecuencia de la inflación y el aumento de sus costes, están reduciendo cada vez más sus beneficios", asegura Fernández de Mesa, que niega que las empresas estén percibiendo beneficios extraordinarios ni trasladando sus costes a los consumidores.

La CEOE pide que sea el Estado el que ayude a los trabajadores que menos cobran

El vicepresidente de la CEOE ha justificado, en respuestas Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que las empresas no pueden asumir más gastos y ha señalado que "si realmente queremos tratar ayudar a los trabajadores con menores rentas, es aquella parte de la economía que se ha visto beneficiada, que son los ingresos públicos, la que debería de compensar".

En esta línea, Fernández de Mesa responde a las palabras de Díaz, que señalaba que con este elevado IPC los sueldos más bajos deberían subir. Además, el empresario ha señalado que España es el único país europeo que ha subido los impuestos ante el actual panorama inflacionario y ha advertido "si seguimos cargando sobre las empresas va a empezar a haber una ralentización del empleo".

El vicepresidente de la patronal ha sugerido al Gobierno "ser prudente porque nos jugamos la recuperación económica de España en un contexto internacional muy delicado donde tenemos una tormenta perfecta". Por último, en lo relativo a la subida de las pensiones con respecto al IPC, Fernández de Mesa ha señalado que es algo difícilmente sostenible y ha pedido llevar a cabo esta reforma a medio plazo.

Cepyme sigue la misma línea

La Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) ha seguido la misma línea de la CEOE y ha pedido responsabilidad al Gobierno ante "un otoño complicado por la inflación". Cepyme ha instado al Ejecutivo a no utilizar el "mercado laboral como escenario de contiendas políticas" y ha vuelto a sugerir que los salarios podrían ser los culpables de una “inflación de segunda ronda”.

Con la negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pendiente para los próximos meses y la intención de los sindicatos, respaldados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de movilizarse contra la patronal para exigir una subida salarial, Cepyme sostiene que ante el futuro "especialmente complicado" que se vislumbra, "la respuesta no puede ser única para todas las empresas".