La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado la nueva estrategia para dar la vuelta a las encuestas y recuperar el liderazgo demoscópico en el año y medio que resta hasta las próximas elecciones generales. El objetivo es despojar del excesivo halo presidencial a Pedro Sánchez con una treintena de actos diseñados para acercarse a la ciudadanía. El Gobierno de la gente, ha sido el lema escogido para una campaña en la que pretenden poner en valor la acción del Ejecutivo, explicando detalladamente las medidas implementadas hasta la fecha. Sin embargo, el primer paso de esta senda se ha visto turbado por unas declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el incremento del gasto en Defensa.

Hasta en cuatro ocasiones, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha sido preguntada por las palabras de la dirigente de Unidas Podemos en las que afirmaba que el techo de gasto pactado para los Presupuestos Generales del Estado 2023 no contemplaba aumento del gasto militar alguno.

Alegría no ha aclarado cómo conviven dichas declaraciones con el compromiso asumido por Sánchez ante los miembros de la OTAN durante la cumbre celebrada en Madrid. Se ha limitado a esgrimir que “la pregunta la vamos a responder a través de los hechos”. Asimismo, ha recordado que “este Gobierno ha demostrado su compromiso con la negociación y el acuerdo” aprobando las cuentas en tiempo y forma en dos ejercicios, el 2020 y el 2021. En esta ocasión, según la portavoz socialista, no será diferente: “Habrá Presupuestos. Estamos trabajando en ello. Será un Presupuesto para proteger a la mayoría social”. Ante la insistencia, finalmente ha deslizado que el líder del Ejecutivo no renuncia al incremento de la inversión militar.

Tampoco ha entrado a valorar las feroces críticas de Díaz a la patronal a cuenta de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, ha destacado la “buena labor” de los agentes sociales, a saber, sindicatos y CEOE.

Un aluvión de medidas

Pilar Alegría ha comparecido ante los medios de comunicación junto a un relevante escudero: Abel Caballero. El alcalde de Vigo ha incidido en que El Gobierno de la gente no es “una campaña al uso”, sino “un hecho constatable”. Una realidad palpable habida cuenta de las “medidas en favor de las gentes” que ha ido adoptando Moncloa.

“Ha habido un aluvión de medidas. Vivimos para la gente”, ha espetado mientras explicaba el impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana de toda la ciudadanía las ayudas al transporte. “El apoyo al transporte urbano va a revolucionar la forma de transporte. Por eso queremos estar en esto. Es una sensibilización global del país sobre una forma de gobernar. Asumiendo la realidad sin hacer el tremendismo”, ha abundado.

Con esto, según Caballero, será sencillo darle la vuelta a las encuestas: “Las respeto, pero en nueve meses habrá elecciones municipales. Las vamos a ganar holgadamente. La encuesta es la sensación”.

Preparados, listos...

El pistoletazo de salida de la campaña será el 1 de septiembre con una acción coordinada en varios puntos de geografía española. El objeto será dar difusión al paquete de ayudas al Transporte que entrarán en vigor ese mismo día. Alcaldesas, concejales, Juventudes Socialistas… Todos arrimarán el hombro y estarán presentes en estaciones de Renfe y autobuses para explicar los detalles del decreto de ahorro energético.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el 3 de septiembre. Sevilla acogerá el primer acto de estas características. El segundo será el 9 en Toledo. Otros importantes hitos tendrán lugar el 28 de octubre con el 40º aniversario de la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982 y del 24 al 27 de noviembre, que está previsto la celebración del Congreso de la Internacional Socialista en Madrid.