Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha anunciado en Hoy Por Hoy (Cadena Ser) que esta semana recuperará la gira y los actos políticos de Sumar, su plataforma ciudadana, y revelará los integrantes de su equipo de trabajo. “Arranco este jueves en O Courel e invito a todos los galegos y galegas que quieran asistir, aunque el acceso es muy difícil, a que nos acompañen […] Vamos a presentar estos días, en cuanto mi directora de comunicación me permita, los equipos de trabajo”, ha transmitido la ministra de Trabajo.

Díaz recupera de esta manera la actividad de Sumar en su propia tierra, visitando “las zonas absolutamente arrasadas por los incendios en Galicia, en el gran pulmón de mi autonomía”. La vicepresidenta del Gobierno asegura que con esto pretende que en el segundo acto de escucha participe “el rural vivo, es decir; todos los sectores productivos que hay en torno al mundo rural, desde los sectores productivos que generan economía y comercios locales hasta los culturales y deportivos”.

En lo relativo a la presentación de su equipo de trabajo, Díaz ha señalado que dar a conocer a las personas con las que trabajará en Sumar “es lo que más interés me produce” y ha asegurado que, junto con estos equipos, “levantarán un proyecto de país para la próxima década”. Eso sí, la vicepresidenta ha asegurado que Sumar no será “una sopa ni una suma de siglas, eso ya lo hemos hecho y lo hemos conocido en Castilla y León y en Andalucía. Lo que estamos haciendo desde Sumar es emprender un movimiento ciudadano, no una plataforma electoral”.

El incremento en defensa no entrará en el techo de gasto

La ministra de Trabajo ha asegurado que, de cara al año que viene, “va a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE)”; sin embargo, ha sorprendido asegurando que el incremento del gasto en defensa no se ha acordado entre las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición. “En el techo de gasto que negociamos en verano no está el incremento en Defensa.”, ha dejado claro la vicepresidenta.

Sobre la construcción de los PGE, Díaz ha destacado que “tienen que ser útiles para la ciudadanía, entrar en las casas de la gente. Tienen que ser unos presupuestos pegados a la gente normal. Estamos negociando unos presupuestos que solucionen los problemas de la gente”.

En esta línea, la ministra ha expuesto que es el momento de “elegir entre políticas del dolor, que proponen algunos responsables públicos de volver a los tiempos de la austeridad, o atacar a quienes son los causantes de la inflación, que no son los salarios”. Nos obstante, ha asegurado que “el Gobierno de España, con el presidente a la cabeza, lo que está haciendo es actuar sobre las entidades financieras y vinculadas a la energía”, aunque Díaz opina “que hay que hacer mucho más en un país donde hay una gran fractura fiscal”.

Díaz: “Si por mi fuera el señor Feijóo no va a llegar a la Moncloa en el 2023”

Preguntada por si le preocupa que Sánchez también de comienzo a una ronda de escucha, la ministra ha sentenciado claramente que no. “Yo soy feminista, nunca compito, tengo una relación magnifica relación con el presidente del gobierno. Lo que hago es cooperar, aunque sí que es verdad que ahora está de moda escuchar. El señor Feijóo va a escuchar, todo el mundo va a escuchar, genial”, ha destacado la ministra.

Además, Díaz ha dejado claro que tanto el objetivo del presidente del Gobierno como el suyo es el mismo. “El señor Sánchez, desde lo que él representa, y yo, desde lo que represento, sin saber en lo que va a acabar sumar, le garantizo que si por mi fuera el señor Feijóo no va a llegar a la Moncloa en el 2023. Esto lo puedo hacer desde mi despacho de abogados o desde una convocatoria electoral”, ha apuntado Díaz.

Díaz confirma la normalidad de agosto: “El paro va a crecer”

Díaz ha confirmado que “el dato del mes de agosto se va a ubicar en la habitualidad del mes de agosto que es, salvo el año pasado y contadas excepciones, el paro va a crecer en agosto, pero dentro de la normalidad de este mes”. No obstante, la vicepresidenta ha pedido “prudencia” y ha destacado que, a pesar de subida típica de este mes, los datos son buenos.

“Estamos con una tasa de paro que siendo elevada es la más baja de toda la media, a pesar de la pandemia, de la guerra de Putin, del volcán; estamos en el 12,56%. Es verdad que queda mucha tarea por hacer, pero por dar tranquilidad, desde la prudencia, los datos del paro de agosto van a crecer dentro de la normalidad”, ha destacado la ministra. Además, la titular de la cartera de trabajo ha concluido que “no creo que acabemos el año en recesión, pero como estamos en una situación de incertidumbre, hay que tener prudencia”.