“Vamos a por todas”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal celebrado antes de las vacaciones estivales. Unas pocas semanas después, aquellas contundentes palabras que acompañaron a la remodelación de Ferraz para unificar Moncloa y PSOE se han concretado en una campaña que arrancará el próximo 1 de septiembre. Bajo el lema El Gobierno de la gente, Sánchez se ha agendado una treintena de actos de septiembre a diciembre para acercarse a la calle, según han confirmado fuentes socialistas. El objetivo es desprenderse del papel “excesivamente institucional”, desbordar las paredes del Palacio de la Moncloa y estrechar lazos con los ciudadanos y ciudadanas para dar la vuelta a las encuestas. La campaña será aprobada el próximo lunes 29 de septiembre tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

El presidente no será el único que se acercará a los electores. La estrategia recoge también actos similares para todos y cada uno de los ministros y ministras, así como alcaldes, diputados, candidatos y candidatas, secretarios generales y, en definitiva, todo el grueso de la familia socialista porque, según las mismas fuentes, “necesitamos de todos y cada uno, no sobra absolutamente nadie”.

El pistoletazo de salida será el 1 de septiembre con una acción coordinada en varios puntos de geografía española. El objeto será dar difusión al paquete de ayudas al Transporte que entrarán en vigor ese mismo día. Alcaldesas, concejales, Juventudes Socialistas… Todos arrimarán el hombro y estarán presentes en estaciones de Renfe y autobuses para explicar los detalles del decreto de ahorro energético.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el 3 de septiembre. Sevilla acogerá el primer acto de estas características. El segundo será el 9 en Toledo. Otros importantes hitos tendrán lugar el 28 de octubre con el 40º aniversario de la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982 y del 24 al 27 de noviembre, que está previsto la celebración del Congreso de la Internacional Socialista en Madrid.

Pedagogía, la asignatura pendiente

Con la reestructuración de Ferraz que Sánchez realizó durante el mes de julio, el presidente ya tiene lista su alineación para el año y medio que resta hasta las elecciones. Según fuentes del PSOE, no habrá más cambios. Los rumores sobre permutas en el Gobierno no son ciertos. El equipo ya está listo y la estrategia definida.

Los socialistas pretenden comunicar más y mejor. Aproximarse a la gente, sentir el piel con piel, para que los electores sepan de las medidas del Gobierno. Es por ello por lo que, al igual que hiciera en las primarias, Sánchez devolverá el traje al armario y se recorrerá España en actos cuyos protagonistas serán los ciudadanos y ciudadanos.

Según fuentes, en dichos eventos los socialistas explicarán las iniciativas que se han puesto en marcha para paliar los efectos de las crisis provocadas por la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania y cómo hubiera sido si quien liderase el país fuera del Partido Popular. Tildan a Alberto Núñez Feijóo de fraude porque ni es moderado, ni es solvente; mientras que “nosotros tenemos proyecto y un equipo sólido”. A su entender, esto, sumado a que el presidente ha descansado unos días y vuelve con las pilas cargadas, esboza una fórmula ganadora: “Vamos a por todas. ¿Quién nos va a parar?”.