El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado este martes, por décima vez, a la isla de La Palma, desde donde ha repelido cualquier tipo de rumor que augura una próxima crisis en el gabinete. El jefe del Ejecutivo ha señalado a algunos medios, acusándolos de "intoxicar", lamentando que se tope con noticias que ni siquiera ha valorado. "No entra en mis planes", ha sentenciado. 

Así lo ha afirmado Sánchez durante una comparecencia de prensa ante los medios de comunicación en su visita al territorio insular. El líder del Ejecutivo desliza que las informaciones sobre una presunta crisis de Gobierno se lanzan para que él responda con negativas y acusarle, a la postre, de no dotar de estabilidad a su Ejecutivo. En este sentido, ha dejado claro que sus intenciones pasan por llegar al final de la legislatura con su Gobierno, sobre el que se ha sentido muy satisfecho

Flanqueado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, entre otras autoridades, Sánchez ha lanzado dos importantes anuncios, aunque ninguno de ellos ha virado en torno a la idea que han deslizado desde algunos medios este martes. No habrá crisis de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, desde el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, ha sido contundente con los augurios de una nueva remodelación del gabinete, enfocada, según apuntaban, a adelgazar la Administración de cara al sprint final de la legislatura. Sánchez ha despachado el asunto con un rotundo “no entra en mis planes”, antes de afear a los medios de comunicación que “intoxiquen” con informaciones de esta índole.

Dos anuncios

Lo que sí ha pasado por la cabeza del presidente del Gobierno y, de hecho, así lo ha verbalizado ante los medios de comunicación, es que el próximo 23 de agosto se aprobará en el Consejo de Ministros la creación de un Centro Nacional de Salud Pública. Según Sánchez, esta medida pretende cumplir con la “obligación derivada” de la pandemia de “estar preparados” frente a los vericuetos de cualquier enfermedad.

Sánchez ha proclamado que el Gobierno vela por las “libertades y la seguridad colectiva” y este Centro Nacional de Salud Pública permitirá a España “estar mejor preparada” ante cualquier emergencia de carácter sanitario, como lo fue el coronavirus.

Por otro lado, y de ámbito más local, ha anunciado la implantación de una red de vigilancia y control de las emisiones de gases tóxicos en Puerto de Naos y La Bombilla, con el fin de “extremar precauciones y mitigar los efectos nocivos de estas localidades”.

“Solidaridad” con La Palma

A menos de un mes de que se cumpla un año de la trágica erupción del volcán que asoló la isla, Sánchez ha remarcado la importancia de contar con un “buen sistema de protección civil”, capacitado para ofrecer una respuesta rápida ante catástrofes naturales.

“Han pasado 11 meses interminables desde que vivimos en vilo a la erupción. Desde el primer día me comprometí a que el Gobierno se volcaría para recuperar la normalidad de sus vidas y para que saliese reforzada la isla”, ha deslizado el jefe del Ejecutivo, quien ha trasladado su agradecimiento a todas las administraciones que han “trabajado codo con codo” en este asunto.

El presidente del Gobierno ha remarcado las “diversas realidades” de los vecinos afectados por la erupción, a las que había que brindar una “respuesta particular”. En este sentido, Sánchez ha subrayado que esto ha supuesto un impulso para la “cogobernanza”. “Me hubiese gustado que se extendiese a otros asuntos como la pandemia o los efectos de la guerra en Ucrania”, verbalizando una suerte de dardo con dirección a la derecha.

Renovación del Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial también se ha colado entre los asuntos a tratar por el presidente del Gobierno desde La Palma. Sánchez ha urgido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a cumplimentar el compromiso que su antecesor, Pablo Casado, dejó firmado en otoño de 2021.

El bloqueo a la institución ya suma 1.351 días, superando todos los precedentes, y las tensiones entre los dos partidos no facilitan una reactivación en un corto-medio plazo. Amén de confirmar el acuerdo por escrito entre socialistas y conservadores, ha reclamado “responsabilidad” y “lealtad institucional” a su homólogo popular, exigiéndole que abandone su actitud “obstruccionista” de oponerse a “todo”. “El Gobierno tiende la mano, dispuesto a renovar mañana mismo el Consejo, y lo que pido al PP es que cumpla con la Constitución, con la ley y con los pactos que firma”, ha remachado.