El PSOE y el Partido Popular pactaron la reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en octubre de 2021. Entonces Teodoro García Egea, quien fuera en aquel momento secretario general de los populares, y el ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, firmaron un acuerdo en el que ambas formaciones se comprometían a presentar de forma conjunta una modificación para permitir los nombramientos del Tribunal Constitucional causado por el bloqueo del CGPJ.

Bolaños y Egea lo firmaron

Tal y como se indica en el texto, al que ha tenido acceso el diario El País y que ha hecho público este martes, la proposición de ley consistía en la incorporación de un nuevo artículo que reformara "la ley orgánica del poder judicial para el desbloqueo del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional causado por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial". Con este se modificaban las atribuciones del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, tal y como está en la actualidad, tras tres años de bloqueo por parte del PP.

"Cuando, por no haberse producido su renovación en el plazo legalmente previsto, el CGPJ entre en funciones según lo previsto en el apartado 2 del artículo 570, la actividad del mismo se limitará a la realización de las siguientes funciones: 1ª Proponer el nombramiento de dos Magistrados del Tribunal Constitucional, en los términos previstos por el artículo 599 de esta Ley Orgánica", se afirma textualmente en la redacción.

Así, tanto los socialistas como los populares, representados por Bolaños y Egea, se comprometieron a presentar "conjuntamente" esa propuesta "en el primer cupo posible", que en aquel momento estimaban que fuese en la segunda quincena de noviembre de 2021. Textualmente afirman que se produciría "tras la elección por las Cámaras de todos los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos". Cabe recordar que antes de esta firma ambos partidos pactaron los nombres de los dos magistrados no sin polémica, ya que la propuesta del PP fue de Concepción Espejel y Enrique Arnaldo.

Feijóo se desvincula

Según afirma El País, el objetivo de ese acuerdo era garantizar la renovación de los miembros del Constitucional mientras se seguía negociando el desbloqueo del CGPJ, algo que estuvo a punto de suceder. Sin embargo, este acuerdo del PSOE con el antiguo equipo del Partido Popular, liderado por Pablo Casado, quedó en papel mojado tras la salida de este por la guerra abierta con Isabel Díaz Ayuso y la entrada de Alberto Núñez Feijóo.

Tanto es así que la nueva dirección de la formación se desvincula completamente de estos acuerdos, que tachan de "marrullería política", y piden "empezar de cero". Y es que en una entrevista publicada por este diario este domingo, el líder popular ha asegurado que desconocía el contenido de este texto, al que le quita importancia. "Si usted tiene ese texto se lo agradeceré, yo no lo tengo", afirmó para añadir: "Nosotros no lo tenemos. Creo que se pactó una lista, eso es lo que me han dicho, nada más".

Con todo, fuentes del Gobierno y del PSOE aseguran que Esteban González Pons, vicesecretario del partido, tenía constancia de este documento y que pidió un margen de tiempo para poder hablar con asociaciones de jueces para analizarlo, algo que los populares desmienten, tal y como aseguran desde este medio.