En los últimos días el ya per sé enquistado asunto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha abundado en la brecha que separa a PSOE y Partido Popular tras la filtración de un documento firmado por Félix Bolaños y la anterior dirección de Génova. Alberto Núñez Feijóo se ha desentendido del pacto rubricado por Teodoro García Egea y ha afeado a Pablo Casado que no le informara cuando le cedió el testigo. Ante tal grieta, Unidas Podemos se ha aventurado a pescar en el revuelto río bipartidista y presiona a Pedro Sánchez para retomar su propuesta donde la dejaron.

En un tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter, el portavoz parlamentario de la bancada de Unidas Podemos ha deslizado que “la pregunta no es por qué el PP no quiere renovar el CGPj2 ya que la respuesta es “obvia”: “Para proteger a sus corruptos y bloquear legislación progresista”. A su juicio, el quid de la cuestión radica en “por qué el PSOE no quiere cambiar las mayorías de su renovación del CGPJ para arrebatar a los corruptos su minoría de bloqueo”.

Cabe recordar que socialistas y morados consensuaron rebajar la mayoría requerida para designar a los nuevos integrantes del órgano de los jueces, que actualmente se sitúa en tres quintos de los 350 diputados que integran el Congreso. Sin embargo, el pasado abril del pasado año -2021-, el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo anunció tras un Consejo de Ministros que rectificaban su iniciativa. La única vía disponible, entonces, fue la de mantener las conversaciones con el PP.

Según ha trascendido, el ya exlíder popular, Pablo Casado, se comprometió por escrito en octubre de 2021 con el PSOE a reformar la ley del Poder Judicial; pero no informó del acuerdo a su predecesor durante el traspaso de poderes.

Feijóo y el presidente del Gobierno, Sánchez, no han encarrilado las negociaciones y la tensión ha aumentado exponencialmente en las últimas horas después de que el gallego acusara a Félix Bolaños de chantajearles con filtrar aquel documento cuya existencia desconocían en caso de no acordar una solución para la renovación del CGPJ. Ante esto, los morados han optado por marcar perfil propio y presionar a Sánchez para regresar a la posición inicial y rebajar las mayorías necesarias.

El diputado y coportavoz de Unidas Podemos, Javier Sánchez, admitió que desconocía la existencia de aquel pacto. Con todo, no ha pedido explicaciones a sus socios. Eso sí, ha afeado que Sánchez “no se atreva” a modificar las mayorías. "Ahora mismo lo que se necesitan son tres quintos (210 diputados), pero en el Congreso hay números, hay una mayoría suficiente para modificarlo y bajarlo a una mayoría absoluta (176) con la mitad de los grupos parlamentarios", desarrolló. Ese cambio "permitiría desbloquear esta situación que es completamente absurda".