Alberto Núñez Feijóo ha disparado este jueves contra sus predecesores en la dirección del Partido Popular para desvincularse del pacto que estos habían alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez en el último trimestre de 2021 para reformar la Ley del Poder Judicial.

Feijóo se ha desvinculado del mencionado acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que suscribió Teodoro García Egea, secretario general de la formación durante el mandato de Pablo Casado y que aún permanece como diputado en el Congreso. De hecho, el pasado mes de julio, Feijóo dio el visto bueno a que fuese nombrado presidente de la Comisión de Seguridad Vial obteniendo un complemento de 1.500 euros más de sueldo.

En declaraciones a los medios en Porto do Son (A Coruña), Feijóo ha señalado que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, interlocutor popular en las negociaciones para la renovación del CGPJ, le ha referido que "en ningún comité de dirección" --tampoco durante el mandato de Casado-- se habló de "ningún documento" firmado por García Egea y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

"Cuando despaché con Casado, en el traspaso de poderes, no me dio ningún documento ni acuerdo", ha añadido, reafirmándose en que él no conocía el acuerdo ni se había abordado en ninguna reunión, antes de preguntarse por qué "se filtra ahora". "Pues se filtra porque estamos en verano, y el Gobierno tiene mucha urgencia en incorporar sus propuestas al Tribunal Constitucional (TC)", ha sugerido.

"Y porque Bolaños ha dicho que 'o llegamos a un acuerdo o filtro el papel'", ha añadido, antes de apuntar que el ministro "amenazó" a González Pons con hacer público el acuerdo suscrito en la época de la anterior dirección si el PP no accedía a sus pretensiones. A lo que el interlocutor popular respondió, según Feijóo, que ese documento "no vincula" al PP y que hiciesen lo que estimasen oportuno.

"No vamos a aceptar que nos amenacen", ha sentenciado Feijóo, quien ha calificado esta actitud como "infantil", antes de advertir que "España no necesita políticas infantiles, sino un poco más de política de altura". Enfrente, ha esgrimido que la propuesta del PP sobre el CGPJ es "pública", para el Gobierno y los españoles, desde el pasado 11 de julio.

El PSOE habla de excusas

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que evite dar lo que sería la excusa número 1.353 para no renovar el Consejo General del Poder Judicial, toda vez que ya son 1.353 días desde que caducara el actual mandato.

A preguntas de los medios tras una visita institucional a Ciudad Real, Rodríguez ha apuntado que Núñez Feijóo dio ayer "su excusa número 1.352 tras 1.352 días desde que el PP incumple la Constitución".

"Lo que tiene que saber Feijóo es que es inexcusable el cumplir la Constitución como la cumplen todos los españoles, y él está obligado al cumplimiento de la misma. No caben más excusas", ha avisado la portavoz.

En su opinión, este bloqueo "pone en evidencia la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio en sus filas sin respetar acuerdos institucionales", en alusión al acuerdo firmado con la anterior dirección de los 'populares' y hecho público esta semana.

En su opinión, "poco le queda ya al PP de ese partido de Estado que fue en el pasado", ya que Núñez Feijóo "ratifica" este extremo.

"El PP está en rebeldía incumpliendo la Constitución, pero no esperemos la excusa 1.354, ha de terminar con ello, espero que hoy comparezca para decir que por fin convienen en que es mejor cumplir, y así cumpliría su palabra que dio al ser elegido responsable del PP", ha rematado.