Ayuso pilla con el pie cambiado a Feijóo y le marca el paso como a Casado

Se rompió la tregua en Génova. La transición de Pablo Casado a Alberto Núñez Feijóo auguraba un largo y próspero -a juzgar por las encuestas- armisticio en el Partido Popular. Sin embargo, la armonía ha durado poco y el gallego ya experimenta en sus propias carnes lo que precipitó la defunción (política) de su antecesor: la libertad de Isabel Díaz Ayuso para marcar la agenda, sobre todo a sus compañeros de partido.

El frenético primer día del mes de agosto llegaba a su ocaso. España se acostaba después de que el Gobierno diera a conocer una batería de medidas para el ahorro energético y, así, hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania. Con nocturnidad, la presidenta regional reaccionó fiel a su estilo, en su eterna estrategia de oposición al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Madrid anunciaba su oposición al plan de Moncloa porque “espanta al turismo” y Ayuso buscaba las cosquillas no solo de su archienemigo, sino también de sus propios compañeros de partido. Alea jacta est.

La hostelería madrileña pide ser excepción en el plan de ahorro energético: “No es una oficina”

El plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros ha sembrado la polémica en el arranque del mes de agosto. Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en Twitter su negativa al plan solo unos minutos después, la hostelería de la región se mantiene al margen de cualquier debate político y reclama lo que le interesa: ser una excepción en el Real Decreto-Ley del nuevo plan, que entra en vigor el próximo martes 9 de agosto, con un periodo de adaptación hasta finales de septiembre, y se mantendrá hasta noviembre de 2023.

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y como ha ratificado en las últimas horas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hay una serie de establecimientos que no deberán cumplir obligatoriamente con el paquete de medidas aprobadas. Es el caso de centros sanitarios, asistenciales y educativos, que no tendrán el límite de temperatura anunciado: no más de 19 grados en invierno y no menos de 27 grados en verano.

¿Se le podría aplicar el 155 a Ayuso por no cumplir las medidas de ahorro energético?

El artículo 155 de la Constitución vuelve a sonar, especialmente en redes sociales, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusose haya negado a aplicar las medidas de ahorro energético presentadas por el Gobierno de España porque “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”. “Madrid no se apaga”, tuiteó en un comentario que ha alterado el tablero político e, incluso, a la dirección nacional del propio PP.

China avisa a Estados Unidos: “Quien nos ofenda será castigado”

Los niveles de estrés aumentan en el continente asiático. La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha disparado la tensión entre las dos principales potencias. Pekín, destructores e incursiones en espacio aéreo taiwanés aparte, ha amenazado directamente a Washington. “Quien ofenda a China será castigado”, ha proclamado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al tiempo que calificaba el viaje de la congresista demócrata como una “completa farsa”.

El Gobierno de Xi Jingpin ha endurecido su discurso contra Estados Unidos. “Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados”, ha advertido Wang desde Nom Pen, capital de Camboya, donde ha participado en un cónclave de ministros de Exteriores de las Asociaciones del Sudeste Asiático.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha defendido que su país no va a "abandonar" a Taiwán a pesar del aumento de la tensión con China que ha generado su visita a la isla. Una elevación de la crispación que ha llevado a las autoridades chinas a la invasión del espacio aéreo con aviones militares, tal y como ha denunciado el Comando de la Fuerza Aérea taiwanesa.

Condenado un exdirector bancario de Zamora a devolver 681.000 euros sustraídos para satisfacer su ludopatía

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado al exdirector de una sucursal bancaria de Tábara a reintegrar más de 681.000 euros a varios clientes ancianos de cuyas cuentafue sustrayendo diversas cantidades durante años para satisfacer su ludopatía, considerándole autor de un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsificación de documento mercantil, con las atenuantes de reconocimiento de la infracción y padecimiento de ese trastorno.

La sentencia, que ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, condena también al exempleado del Banco de Santander a la pena de un año y once meses de prisión y seis meses de multa, a razón de una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas; y al mismo tiempo, le absuelve de los delitos de usurpación de estado civil y de estafa de los que también estaba acusado.