La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha defendido que su país no va a "abandonar" a Taiwán a pesar del aumento de la tensión con China que ha generado su visita a la isla. Una elevación de la crispación que ha llevado a las autoridades chinas a la invasión del espacio aéreo con aviones militares, tal y como ha denunciado el Comando de la Fuerza Aérea taiwanesa.

Este miércoles, Pelosi se ha reunido en el palacio presidencial con la dirigente de Taiwán, Tsai Ing Wen, quien le ha ofrecido en nombre del Congreso nacional la 'Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial', un premio que se le otorga -según las autoridades- como "símbolo" de la "preciada amistad" entre Estados Unidos y el país asiático. 

En el encuentro, la dirigente estadounidense ha asegurado que ella y su delegación ha viajado hasta la zona para "dejar inequívocamente claro: no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera". "Venimos en amistad a Taiwán. Venimos en son de paz por la región entendiendo el valor de la paz y la prevención de conflictos", ha dicho Pelosi, agradeciendo la conmemoración por ser "amiga de Taiwán".

"Has dicho que soy amiga de Taiwán, y creo que ese es un gran cumplido para mí", ha afirmado, algo que también ha puesto de manifiesto en sus redes sociales a su llegada. "Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico", ha escrito Pelosi en su perfil oficial de Twitter nada más aterrizar en el país asiático.

En este sentido, la también congresista estadounidense ha detallado que su visita a la isla, al igual que a cualquier otro destino, se debe a tres propósitos. "Uno es la seguridad: seguridad para nuestro pueblo, seguridad global. Dos es la economía: difundir tanta prosperidad como sea posible. Y tres es la gobernabilidad", ha detallado a través de un comunicado de la oficina de la presidenta del Congreso.

Asimismo, Pelosi ha felicitado a Taiwán por ser "una de las sociedades más libres del mundo, por su éxito al abordar el problema de la COVID-19, que es un problema de salud, un problema de seguridad, un problema económico y un problema de gobernabilidad". "Esperamos con ansias nuestra conversación sobre cómo podemos trabajar juntos, aprender de ustedes y compartir algunos pensamientos sobre cómo proteger el planeta de la crisis climática. Os agradecemos vuestro liderazgo. Queremos que el mundo os reconozca", ha agregado.

Por su parte, Tsai ha asegurado que Pelosi es "la amiga más fiel", a la vez que ha subrayado la importancia de los congresistas estadounidenses de visita en la isla. "Gracias por su visita esta vez, lo que demuestra el sólido apoyo del Congreso de Estados Unidos a nuestro país", ha expresado para añadir que "por más de 20 años, Pelosi ha estado prestando atención al desarrollo democrático de Taiwán y ha estado preocupada por la participación internacional, por lo que le gustaría expresar mi más sincero agradecimiento", ha afirmado.

China amenaza el espacio aéreo

El mismo día que la dirigente estadounidense ha viajado hasta Taiwán, el Comando de la Fuerza Aérea de la isla ha denunciado en las últimas horas que un total de 21 aviones militares chinos habrían invadido su espacio aéreo durante este martes. En concreto, habrían cruzado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) diez cazas J-16, ocho cazas J-11, un avión de control y alerta temprana aerotransportado KJ-500, un avión de reconocimiento Shaanxi Y-9 y un Shaanxi Y-8, según ha informado el Ministerio de Defensa. También han situado un destructor frente a las costas.

En respuesta, la Fuerza Aérea taiwanesa habría mandado una patrulla aérea con el objetivo de expulsar a los aviones militares chinos, a la vez que ha implementado el monitoreo de persecución de sus misiles antiaéreos. En este sentido, el Gobierno ha acusado a China de buscar una resolución del conflicto a través de la fuerza en lugar de por medios pacíficos, y ha detallado que los ejercicios militares del gigante asiático en la zona continuarán hasta el próximo 7 de agosto.

"China ha anunciado que realizará ejercicios con fuego real en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán del 4 al 7 de agosto, destacando su mentalidad de utilizar fuerza para resolver las diferencias y socavar la paz y la estabilidad regionales. El Ministerio de la Defensa Nacional ha monitoreado de cerca y fortalecido sus alertas, y responderá adecuadamente a su debido tiempo", ha detallado Defensa en un comunicado.

Así, el ministerio ha instado a sus ciudadanos a estar tranquilos, ya que "el Ejército Nacional se mantendrá firme en sus puestos y protegerá la seguridad nacional". "Siéntase tranquilo y apoye al Ejército con un solo corazón", han afirmado. También ha sostenido que el anuncio de China de utilizar el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla principal "es un intento de amenazar nuestros puertos y áreas urbanas, así como socavar unilateralmente la paz y la estabilidad de la región".