La presidenta del Legislativo de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, defiende que su visita a Taiwán no ha perjudicado a la isla, mientras que China prepara un segundo día de maniobras de fuego tras el acontecido este jueves, cuando misiles de largo alcance empleados por el gigante asiático llegaron a aguas japonesas.

Las acciones supusieron el cierre del espacio aéreo y marítimo de hasta seis zonas alrededor de la zona protagonista del conflicto. También se llevaron a cabo prácticas de tiro con artillería de largo alcance y “múltiples tipos de misiles convencionales”, así como la presencia de aviones tipo cazas y bombarderos.

Este viernes la atención está puesta en los dos portaaviones de la Armada china, el Liaoning y Shandong, que no se encuentran participando de las maniobras, pero tampoco están en sus puertos base. No se descarta, asimismo, que el gigante chino pueda emplear bombarderos con misiles crucero de largo alcance como los CJ-20.

Disputa “ridícula”

Pese a todo, la responsable de la Cámara de Representantes estadounidense asegura que su visita no ha dañado a la isla y ha tachado de “ridícula” la disputa entre los dos gigantes mundiales, asegurando que su país no pretende cambiar el status quo de la región.

"Hemos dicho desde el principio que nuestra representación aquí no se trata de cambiar el status quo aquí en Asia. Se trata nuevamente de la ley de relaciones con Taiwán y la política entre Estados Unidos y China", ha expresado Pelosi, quien también alega que el territorio protagonista del conflicto es “uno de los más libres del mundo”.

EEUU y Japón siguen colaborando

A su vez, mantiene que tanto su país como Japón han acordado seguir trabajando de manera conjunta para “mantener la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán, territorio que el gobierno de China proclama como suyo.

Durante un desayuno celebrado en Tokio, la última parada de la gira asiática de Pelosi, la estadounidense y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, han intercambiado "opiniones sobre la situación internacional, incluyendo la invasión de Ucrania, la situación con China y Corea, y la consecución de un mundo sin armas nucleares”, según ha expuesto el mandatario nipón a los medios de comunicación.