El Gobierno de Japón ha denunciado este jueves que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Los proyectiles han caído en un área de entrenamiento designada por China pero que se encuentra dentro del perímetro reservado a Japón para la exploración y el uso de los recursos marinos, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

"Este es un problema grave que concierne a la seguridad nacional de nuestro país y a la seguridad de la gente", ha reconocido el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, que ha tildado los lanzamientos chinos como una medida "extremadamente coercitiva".

Tras esto, Tokio ha presentado una propuesta diplomática a Pekín y ha mostrado su preocupación ante los entrenamientos militares chinos, anunciados tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que ha durado menos de 24 horas pero que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.

Pelosi visita Japón

En mitad de la polémica, Pelosi continúa su gira por los países asiáticos aterrizando este jueves en Japón, en la Base Aérea de Yokota, en Tokio, un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia tras una polémica visita de menos de 24 horas a Taiwán.

Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan "desafíos comunes" para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico "libre y abierto", según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.

Suspendida la reunión entre China y Japón durante la cumbre de ASEAN

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha confirmado este jueves que la reunión prevista entre los ministros de Exteriores chino y japonés, Wang Yi y Yoshimasa Hayashi, respectivamente, se ha suspendido debido a los comentarios realizados por los ministros del G7 sobre la situación en Taiwán.

La parte china ha condenado el comunicado conjunto de los ministros de Exteriores del G7, que pidieron el miércoles "preservar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y mostraron su preocupación por lo que consideran "palabras amenazantes" por parte de China.

Así, Hua ha matizado que Japón "no tiene derecho a hacer este tipo de comentarios irresponsables sobre la cuestión taiwanesa" y ha señalado que la reunión --prevista en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que está teniendo lugar en Camboya-- queda, por lo tanto, suspendida, según informaciones del canal de televisión chino CGTN.

Los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos han aseverado que no existe justificación alguna para utilizar la visita (de Pelosi) como "un pretexto para realizar actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán" y han defendido que es "normal y rutinario" que delegaciones extranjeras visiten otros países en sus viajes al extranjero.