Este fin de semana, al margen de la cumbre de la OTAN que durante los próximos días acoge Madrid, comenzaba la cumbre anual de los líderes del G7 con la intención de dar una respuesta aún más contundente a Vladimir Putin. En la foto de líderes se ha podido ver al canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno del grupo, y a los de los demás países miembros (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Italia y Francia), además de a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al del Consejo Europeo, Charles Michel. Pero, ¿qué es el G7 y por qué España no forma parte de él?

Qué es el G7

También conocido como Grupo de los Siete, el G7 es una agrupación de carácter informal de los siete países que, obedeciendo a las estadísticas, tienen un mayor peso político, económico y militar en el mundo. Es decir, los siete mencionados con anterioridad, que suman el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial pese a que su población equivale a un 10% de la población total del mundo.

En un principio (1973) eran cuatro los países que formaron parte de lo que después pasaría a ser el G7. A saber, EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania Occidental. Después decidieron sumar a Japón para las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G7 empezó a acercarse a lo que es hoy en día en 1975, cuando se dieron cita los seis territorios más ricos del mundo, que serían siete un año más tarde después de que se le sumara Canadá. Como curiosidad, nadie se negó a su inclusión, ya que había sido el único país de los siete que no había intentado construir un imperio ni entrar en guerra con otro territorio miembro. ¿Por qué Canadá? Porque se quería que otro país norteamericano formara parte de la agrupación y así equilibrar de cierto modo la presencia de Europa y América. Por lo tanto, los países del G7 son:

  • Estados Unidos
  • Japón
  • Canadá
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Francia
  • Italia

¿Qué pasa con España y China?

Cabe preguntarse por qué otro país de enorme peso e importancia como es China no forma parte de este grupo. En esta línea cabe recordar que en el momento de su creación el gigante asiático no era tal; de hecho, ocupaba el octavo lugar en cuanto a países con más PIB del mundo.

Hay otra lógica geopolítica, que recae sobre Rusia. Ahora, por supuesto, no tiene cabida en el grupo, pero sí que hubo un momento en el que se le abrió las puertas (1998), pero su inclusión se quedó en un intento fallido después la anexión de Crimea en 2014.

¿Y qué pasa con España? Esta es otra cuestión que es lógico plantearse si se tiene en cuenta la presencia que tiene nuestro país en este tipo de agrupaciones y la relación con la Unión Europea. El motivo es más simple de lo que parece: solo se puede entrar por invitación y España nunca ha sido invitada.

¿Cuál es la función del G7?

El G7 nace para llevar a cabo una respuesta coordinada a la primera crisis petrolera. En la actualidad, se reúnen una vez al año para debatir sobre cuestiones de seguridad, lucha contra el terrorismo y medio ambiente. En este caso, al igual que en el de la de la cumbre de la OTAN, la reunión cobra mayor relevancia debido a la guerra de Ucrania, pese a que las cámaras les han captado refiriéndose en tono de burla al mandatario ruso, algo que ha generado polémica.