El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que hay que renovar se celebrará el próximo día 8 de septienbre. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Carlos Lesmes, convocará el citado pleno extraordinario para debatir la propuesta de los nombramientos de magistrados. Además, Lesmes ha exhortado a todos los vocales para que consensúen dos candidatos, pues se necesitan doce de los 21 votos para que la nominación salga adelante.

Lesmes ha anunciado este jueves la fecha a los vocales del Órgano de Gobierno de los jueces, reunidos en sesión plenaria para votar la idoneidad de Álvaro García como nuevo fiscal general del Estado tras la renuncia de Dolores Delgado.

El presidente del TS y del CGPJ ha decidido convocar ese pleno extraordinario una vez que las Cortes han aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye entre las atribuciones del Consejo en funciones la propuesta de nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al órgano constitucional, que debe realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior y, por tanto, antes del próximo 13 de septiembre.

Reforma polémica

La reforma de la LOPJ ha estado envuelta en la polémica desde el principio. El cambio, a su vez modifica otro cambio anterior que prohibía al CGPJ hacer nombramientos de ningún tipo. Desde el Gobierno lo ven como una forma de desbloquear en parte el hecho de que el PP ponga zancadillas a la renovación del CGPJ desde hace casi cuatro años; la carrera judicial, se ha sentido ninguneada porque sí entren los magistrados del TC pero no ellos o al Consejo, donde una parte de sus vocales ha enviado un escrito al Congreso solicitando que les pidan informe para el cambio mientras, otro sector, el progresista, apoya el cambio legislativo.