Álvaro García (Lumbreras, 1967), el hasta ahora mano derecha de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado, será el próximo fiscal general de Estado. García fue el fiscal del caso Prestige y llega con la rémora de ser la persona que supuestamente en el caso Stampa, que dejó fuera de Anticorrupción a Ignacio Stampa, fiscal de Tándem, dilató la investigación abierta a este fiscal más allá de los razonable, tal y como publicó ElPlural.com.

El futuro fiscal general del Estado tiene 55 años y, hasta ahora, ha sido uno de los máximos exponentes de la Unión Progresista de Fiscales, la misma asociación de Delgado, de la que fue presidente, y a través de la cual entró a formar parte del Consejo Fiscal.

García ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1998, fue fiscal coordinador de la entonces adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002. En 2002 fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, donde fue nombrado fiscal especial coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre 2004.

Posteriormente fue nombrado fiscal delegado de Medioambiente, Urbanismo, Ordenación del Territorio e Incendios Forestales, desde 2007 a nivel provincial y autonómico hasta marzo de 2021. En 2021 fue promovido a la categoría de fiscal de sala y nombrado fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la FGE.

El caso Prestige

Dentro de su trabajo como fiscal, el caso más destacado que ha llevado fue el caso Prestige, donde García decidió no acusar al Gobierno del entonces presidente, José María Aznar, aduciendo que los daños que había sufrido la costa gallega fueron causados únicamente por el vertido del buque. En el juicio, el Tribunal finalmente solo condenó al capitán del barco, Apóstolos Ioannis Mangouras, como autor responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad con una pena de 9 meses de prisión. Fue el Tribunal Supremo, el que finalmente incrementó las indemnizaciones hasta los 1.500 millones de euros aceptando los recursos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de Francia, país al que llegaron los vertidos.

El caso Stampa

Álvaro García también tiene sus esqueletos en el armario, y el caso Stampa, la salida del fiscal Anticorrupción del caso Tándem (Villarejo), Ignacio Stampa, de esta Fiscalía especializada, es uno de ellos.

Ignacio Stampa no obtuvo la plaza en Anticorrupción debido a que tenía abierta una investigación en la Fiscalía del Tribunal Superior de justicia de Madrid por, presuntamente, filtrar información de Tándem a la abogada de Podemos. Sin embargo, el fiscal encargado del caso, el teniente fiscal, Carlos Ruíz Alegría, había solicitado el archivo del caso al no haber ninguna prueba contra Stampa. Sin embargo, García dio órdenes de continuar con la investigación.

Una investigación que, casualmente, fue archivada poco después de que Ignacio Stampa no accediera a la plaza. De hecho, este caso llevó a la Asociación de Fiscales a preguntar en un Consejo Fiscal por ese tema: si García había dilatado la investigación por orden de Dolores Delgado.