El fiscal Ignacio Stampa ha ganado el primero de los tres contenciosos que tiene abiertos con la Fiscalía General del Estado. Así, el representante del Ministerio Público ha recibido el fallo de la Sección Séptima de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condena a la FGE por negarle el acceso a la documentación del Ministerio Público en la que figuraban las indicaciones que Álvaro García, jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mandó al fiscal jefe de Madrid para que prosiguiera con la investigación abierta contra Stampa por revelación de secretos, pese a que el propio Stampa y el instructor de la causa querían archivarla.

En cuanto al fallo, los magistrados explican que, aunque desde la FGE acabaron por darle la documentación, lo que ha supuesto una “solución extraprocesal”, Stampa se vio obligado a acudir a la Justicia ante la negativa de la Fiscalía. Es por ello, que se condena en costas al ente dirigido por Dolores Delgado.

Caso Stampa

El caso Stampa, que versa sobre una presunta manipulación de una investigación al fiscal para conseguir que no obtuviera la plaza de Anticorrupción, lugar en el que este fiscal desempeñaba su trabajo llevando casos tan relevantes como Tándem, ha dado un giro de 180 grados esta semana. A la resolución conocida hoy, y adelantada por ABC, se une el hecho de que se ha hecho público un email de la fiscal general del estado, Dolores Delgado, en el que pedía información al fiscal jefe de Madrid sobre el asunto. Este email se ha erigido como algo sumamente importante pues, García le aseguró a la prensa que Delgado no había tenido nada que ver con el caso.

Tanto es así, que la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) pedía esta misma semana la dimisión de Álvaro García, así como explicaciones a Dolores Delgado en un duro comunicado enviado a los medios de comunicación.