La conservadora Asociación de Fiscales ha anunciado que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso Contencioso-Administrativo tras la negativa de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de facilitarles la información que habían solicitado sobre el caso Stampa. Dicho caso versa sobre la posibilidad de que, la mano derecha de Delgado en la Fiscalía General del Estado, Álvaro García, dilatara innecesariamente la investigación abierta contra el exfiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa.

Las Diligencias de Investigación Penal abiertas trataban de dilucidar si Stampa filtró información, mientras el caso Tándem estaba secreto, a la abogada de Podemos, Marta Flor, tras la publicación de unos mensajes de móvil. El instructor de dichas DIP, el fiscal del TSJ, Carlos Ruíz Alegría, trató en vano de cerrar la investigación. Lo intentó, pero desde la Fiscalía General de Estado se lo impidieron.

Eso llevó a que, en el momento de otorgar las ocho plazas libres que había para Anticorrupción, Ignacio Stampa se quedara fuera. Solo una vez el fiscal había dejado la Fiscalía Anticorrupción fueron archivadas las DIP. En el último Consejo Fiscal, los vocales de la AF, pidieron explicaciones a Delgado y una serie de información por escrito. Pero tras la negativa de la fiscal general del Estado a entregar el expediente, los vocales de esta asociación han decidido llevar a los tribunales el asunto, tal como ha avanzado ABC.

La información

Entre la información que se solicitó desde la Asociación de Fiscales se solicitó, además del expediente de Stampa, el listado completo de los letrados que ejercen las defensas en el caso Tándem en la Audiencia Nacional, el nombre de los fiscales que han intervenido en este caso desde el principio, así como saber si el despacho de abogados del exmagistrado Baltasar Garzón, actual pareja de Dolores Delgado, ha llevado o lleva alguna de esas defensas.

Su despacho defiende a tres de los imputados y, por eso, desde la AF también quieres saber si existe expediente de abstención de Delgado respecto del caso Stampa. Los vocales preguntan esto último porque afirman que, con el Artículo 15.2 del reglamento del Consejo Fiscal, la número uno de la Fiscalía española debía haberse abstenido en este asunto.

El caso Stampa

El caso Stampa comenzó cuando el partido de ultraderecha Vox se querelló contra él porque se filtraron unos mensajes de la abogada de Podemos en los que hablaba de la buena relación con el fiscal. La Fiscalía abrió entonces unas Diligencias de Investigación Penal.

A principios de diciembre de 2020, el instructor, el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Ruíz Alegría, solicitó el archivo de las mismas al no haber encontrado nada contra Stampa. Sin embargo, desde la Fiscalía General del Estado no solo se apartó a Ruíz Alegría del caso, sino que se obligó a mantener las DIP abiertas con la excusa de que se practicaran diligencias. Todo eso sucedió a principios de diciembre, cuando el Consejo Fiscal que debía darle la plaza o no a Stampa se celebraba a finales de ese mismo mes.

En el Consejo Fiscal, Ignacio Stampa no obtuvo ningún apoyo, entre otros motivos porque tenía abiertas las DIP. Pero, mágicamente, en enero, cuando Stampa ya estaba fuera de Anticorrupción y del caso Villarejo, la investigación contra él se archivó sin haberse practicado ninguna diligencia más. Son esta serie de ‘casualidades’ las que han llevado a la AF y a los medios de comunicación a cuestionarse el caso Stampa.

Es más, el propio Stampa ha interpuesto dos demandas por este tema. La primera en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, la segunda, una demanda de reparación patrimonial, en el Ministerio de Justicia.