La Asociación Profesional de Independiente de Fiscales (APIF) ha remitido una carta al Consejo Fiscal, organismo asesor de la Fiscalía General del Estado, para pedir explicaciones a Dolores Delgado por las circunstancias en las que se produjo la destitución de Ignacio Stampa, fiscal en el caso Tándem que investiga las actividades de José Manuel Villarejo.

Stampa señala a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de tomar su decisión de relevarle del caso por un interés personal, pues en la causa aparece el exjuez Baltasar Garzón, con quien mantiene una relación. Tras ser apartado de la Fiscalía Anticorrupción en 2020, Stampa, que se encuentra en la Fiscalía Provincial de Madrid, ha elevado su caso a los tribunales.

La misiva enviada por la APIF la firma el Fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, arrojando más gasolina a un fuego que parecía apagado en el seno de la Fiscalía General del Estado. “Asistimos con escándalo a la publicación de una serie de noticias sostenidas en la reclamación de responsabilidad patrimonial de Ignacio Stampa por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia”, comienza la carta con fecha de este mismo 11 de noviembre.

Los fiscales entienden que el asunto está “presuntamente plagado de irregularidades” y estiman que inflige un “daño muy grave” a la institución. Por este motivo, someten a la “consideración del Consejo Fiscal” una serie de preguntas que desean ver contestadas.

La historia se remonta a octubre del pasado año 2020, cuando tanto Miguel Serrano – actual fiscal del caso Villarejo – como Ignacio Stampa aspiraban a consolidar su puesto en Anticorrupción, donde recalaron en 2017. El Consejo Fiscal emitió un voto favorable en favor de Serrano, pero Stampa se quedó sin el puesto después de que se le abriese una investigación interna por una información que le vinculaba con la abogada de Podemos en el caso.

Stampa acusa ahora a Dolores Delgado de retrasar el resultado de la investigación, que acabó archivada, para que se le relevase del caso. La asociación, por tanto, interroga al Consejo Fiscal sobre si en la citada votación conocían que el exjuez Baltasar Garzón había intervenido los procedimientos de los encausados en la Audiencia Nacional por el caso Tándem.