La versión que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dio al Consejo Fiscal ha quedado enterrada. Un informe pone negro sobre blanco y desmiente el relato de la que fuera ex ministra de Justicia. Según este escrito al que ha tenido acceso ElPlural.com, Delgado sí intervino y fue informada de cada paso que daba la investigación de la Fiscalía Superior de Madrid sobre el ex fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa por revelación de secretos.

El que fuera fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, respondió a una interpelación urgente de Delgado a principios del mes de diciembre de 2020 con el fin de dar cuenta de los avances en las diligencias abiertas al fiscal Anticorrupción Stampa. Esto se extrae de un informe al que ha tenido acceso este periódico y que confronta directamente con la versión de la ex ministra de Justicia, quien aseguró en su momento que no intervino bajo ningún concepto en la investigación.

El nombre de Dolores Delgado y el de su pareja, el otrora juez Baltasar Garzón, han aparecido en el sumario del caso Tándem. De hecho, en las diligencias previas se recogen audios y apuntes de la agenda del excomisario José Manuel Villarejo, donde quedan reflejados algunos encuentros entre ellos. De hecho, el despacho de Garzón, Ilocad, corre a cargo de la defensa de varios imputados en la macrocausa. Un matiz que obligaría a la ex ministra de Justicia a no intervenir ni directa ni indirectamente en asuntos vinculados al mentado caso, según algunas fuentes fiscales,

A pesar de estos condicionantes, el 4 de diciembre de 2020, el fiscal superior de Madrid en aquel entonces, Caballero Klink, envió un informe a Delgado, “en atención a lo solicitado”, en el que se recogían actualizaciones de las diligencias abiertas al fiscal Stampa. La destinataria del texto no era ni más ni menos que la “excelentísima señora fiscal general del Estado”, llevando por asunto “informe diligencias de investigación 32/2020”. La Fiscalía pidió a explicaciones a Caballero Klink.

 El informe

El exfiscal jefe de Madrid puso en conocimiento de Delgado, según este texto al que ha podido acceder ElPlural.com que, tras recibir las indicaciones pertinentes de su mano derecha, dictó inmediatamente un decreto mediante el cual dio traslado del fiscal jefe de la Secretaría Técnica al instructor de las mismas, Carlos Ruiz de Alegría, sin que constara decreto del fiscal instructor al respecto.

Así las cosas, Caballero Klink explicó a Delgado que consultó la cuenta del correo corporativo de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y que tenía un e-mail de las 10:38 horas, donde se remitió al fiscal Stampa “el oficio procedente de la Secretaria Técnica de la FGE y el decreto del fiscal Superior para su conocimiento”.

El documento concluía con un mensaje de Klink a la fiscal general del Estado, en el que se ahondaba en el contenido del informe: “Se configura exclusivamente con datos de carácter objetivo, sin realizar valoraciones. Si usted lo considerara oportuno se ampliaría el mismo en los términos que se consideren necesarios”.  

En aquel momentos, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Superior de Madrid vivieron episodios de tensión “máxima”. Klink mantuvo “dos reuniones” para comprobar el avance de las diligencias abiertas a Stampa. Además, el fiscal jefe de Madrid censuró los métodos del instructor Ruiz de Alegría, reprochándole notificar las indicaciones que el dos de Delgado trasladó sobre las pesquisas. De hecho, se dirigió al instructor para recriminarle que debió abrir una pieza separada para la inclusión al Jefe de la Secretaría Técnica. Por su parte, de Alegría respondió que era necesario el traslado del investigado para no generarle en indefensión.