La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no informará sobre el contenido de las Diligencias de Investigación Penal que se abrieron al fiscal Ignacio Stampa, y que según varios medios se alargaron innecesariamente para provocar su no renovación en la Fiscalía Anticorrupción donde Stampa, junto a Miguel Serrano, era el fiscal del caso Tándem. Según ha informado El Periódico, Delgado se escuda en el hecho de que las DIP son “información reservada” y, por tanto, no puede hablar de su contenido.

Por su parte, y tras el escándalo mediático suscitado a raíz de que la Asociación de Fiscales y el fiscal del Supremo Salvador Viada solicitaron explicaciones sobre el tema, todo ello aderezado con el posible ‘contubernio’ contra Stampa, la fiscal general del Estado decidió el pasado lunes incluir un punto específico en el próximo Consejo Fiscal para tratar el asunto, y recabar información ante lo que ella define como “gravísimas y difamatorias imputaciones".

El problema es que Delgado habla de recabar información, pero no de aportarla, por lo que, es más que posible que la máxima autoridad del Ministerio Público no dé ninguna explicación sobre si se alargaron, o no, innecesariamente las DIP abiertas a Ignacio Stampa. ElPlural.com ha tratado de solicitar una respuesta de Dolores Delgado quien no ha contestado a las preguntas de este periódico.

El caso Stampa

El caso Stampa comenzó cuando el partido de ultraderecha Vox se querelló contra él porque se filtraron unos mensajes de la abogada de Podemos en los que hablaba de la buena relación con el fiscal. La Fiscalía abrió entonces unas Diligencias de Investigación Penal.

A principios de diciembre de 2020, el instructor, el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Ruíz Alegría, solicitó el archivo de las mismas al no haber encontrado nada contra Stampa. Sin embargo, desde la Fiscalía General del Estado no solo se apartó a Ruíz Alegría del caso, sino que se obligó a mantener las DIP abiertas con la excusa de que se practicaran diligencias. Todo eso sucedió a principios de diciembre, cuando el Consejo Fiscal que debía darle la plaza o no a Stampa se celebraba a finales de ese mismo mes.

En el Consejo Fiscal, Ignacio Stampa no obtuvo ningún apoyo, entre otros motivos porque tenía abiertas las DIP. Pero, mágicamente, en enero, cuando Stampa ya estaba fuera de Anticorrupción y del caso Villarejo, la investigación contra él se archivó sin haberse practicado ninguna diligencia más. Son esta serie de ‘casualidades’ las que han llevado a la AF y a los medios de comunicación a cuestionarse el caso Stampa.

Es más, el propio Stampa ha interpuesto dos demandas por este tema. La primera en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, la segunda, una demanda de reparación patrimonial, en el Ministerio de Justicia.