El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha ofrecido a la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, personarse como perjudicada por un delito contra el honor, en la pieza del caso Tándem, ‘Pit’, por los audios grabados por el excomisario, José Manuel Villarejo. Esta pieza investiga el supuesto encargo a Villarejo para obstaculizar la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez Maura, así como otros servicios de carácter delictivo.

Pérez Maura estaba implicado en un presunto encargo a Villarejo para impedir que fuera extradita en una trama de supuestos sobornos en Guatemala a cambio de adjudicación de obra pública. Dolores Delgado entra en escena al ser mentada por el excomisario en una conversación con Pérez Maura.

Además del ofrecimiento de Delgado, quien no participa en la conversación, sino que es nombrada por terceros (Villarejo y su socio), el magistrado ha ampliado la investigación otros seis meses, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Las grabaciones

En cuanto a las grabaciones de Villarejo, se puede escuchar como el excomisario dice: “se ha metido Lola (Delgado) en la reunión de la AN, y había hecho una oferta al denunciante". Es más, Pérez Maura le dice a Villarejo: “¿Entonces en las reuniones de aquí, el mago le ve, está con él, le acompaña…?”, refiriéndose al exmagistrado Baltasar Garzón.

A lo que José Manuel Villarejo le contesta: “Le ayuda. Le ayuda en las relaciones en lo que él quería. Le ayuda a tener en un lugar de tener una reunión fría a tener una reunión más razonable con lo que es la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En la reunión también también está Rafael Redondo, socio de Villarejo. El resto de la conversación dice:

Redondo: “No solamente eso. Es que la Lola es la que se mete en la reunión… Y la Lola es la novia de Balta (Garzón)”.

Villarejo: “Bueno, joder, es una amiga”.

Redondo: “La Lola es la fiscal jefe de extradiciones y yihadismo, que comimos con ella”.

Pérez Maura: “¿El que le ha hecho la oferta que le parece poco razonable y que tu crees que está intentando mejorar su posición negociadora es Balta?”

Villarejo: “Es el Mago (Garzón), como estaba previsto. Como ya se hizo en su día”.

Pérez Maura: “¿El objeto de la reunión en la Audiencia Nacional es sólo eso?”

Villarejo: “El objeto de la reunión de la Audiencia Nacional es para ver cómo está el tema. Él (Velásquez) no había venido y quería saber qué había pasado, por qué no se había adoptado ninguna medida contra este señor (Pérez Maura), que quienes eran los abogados, un poco insinuando que cuánto había pagado por el trato especial. Entonces, obviamente le dijeron, mira aquí en España esto no funciona así. Esto se ha analizado y visto todas las cosas”.

Villarejo: “Es que es la primera vez que nos ocurre, es que esto no es normal. Nosotros pedimos unas medidas mientras estábamos pendientes”.