El juicio por tres piezas del caso Tándem, en el que está siendo juzgado el excomisario, José Manuel Villarejo, no se suspenderá pese a la petición de la defensa del polícia, quien se encuentra convaleciente tras sufrir un accidente vascular cerebral. Los jueces dicen que debe continuarse para evitar que se produzca una nulidad.

Así, el auto dice: "Con la finalidad de preservar la marcha del juicio oral, que nos ocupa, y en aras de evitar una suspensión prolongada del mismo, que exceda del límite de los treinta días fijados en la LECrim, que podría provocar la nulidad de lo ya actuado, se mantiene el señalamiento de los días 11, 12, 13 y 14 de julio a fin de que en el curso de las mismas se lleven a cabo la elevación a definitivas de las conclusiones de las distintas defensas, a excepción de la del Sr. Villarejo Pérez, la cual se llevará a cabo, en su caso, en las sesiones del mes de septiembre, iniciándose a continuación la fase de informes orales, comenzando por el del Ministerio Fiscal".

Los magistrados, pese a los informes médicos presentados por la representaqción de Villarejo, dicen en su auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, que "el informe Médico Forense de 1 de julio de 2022, considera que dado que, en principio no hay accidente cerebrovascular agudo, y salvo que la resonancia magnética o el informe neurológico demuestren lo contrario el penado (acusado) puede seguir las sesiones del juicio oral desde su domicilio por videoconferencia".

Y apostillan: "Por lo tanto, no se produce una suspensión como tal del acto del juicio, ni paralización de ningún tipo, eximiendo al Sr. Villarejo Pérez, en su calidad de acusado y codefensor, de asistir a dichas sesiones, las cuales se darán por finalizadas una vez eleven sus conclusiones a definitivas el resto de las defensas; sino que más bien, se procura un aplazamiento de su posible intervención en calidad de codefensor-acusado, a fin de llevar a cabo las actividades procesales descritas si lo estima conveniente, debiendo comparecer su Letrado defensor a dichas sesiones, a fin de preservar su derecho de defensa".