El letrado del excomisario, José Manuel Villarejo, ha solicitado a la Audiencia Nacional la suspensión del juicio por tres de las piezas del caso Tándem después de sufrir un accidente cerebrovascular agudo. Según consta en el escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, el abogado explica que, Villarejo "ha sufrido un accidente vascular cerebral con paresia III par ojo derecho, con cefalea grave y limitación funcional severa del movimiento del ojo".

La primera sintomatología, según su abogado, la presentó el pasado día 24 de junio, "con mareos que se vincularon inicialmente con cervicalgia", pero dos días después ingresó por urgencias en el Hospital Universitario HM Montepríncipe presentado, según el parte médico, "cefalea frontal y visión borrosa y doble con una tensión arterial de 163/92, con TAC con diagnóstico signo de involución cerebral generalizada". Y añade que, "al día siguiente el cuadro se agravó con la caída del párpado del ojo derecho", y recuerda que Villarejo ya sufrió un episodio similar mientras estaba en prisión. De hecho, el excomisario acudió a sus declaraciones tras ser excarcelado con un parche en el ojo.

En el escrito, el abogado reproduce las indicaciones del médico de Villarejo quien explica que, el excomisario y pricipal acusado en Tándem, "ha presentado un accidente vascular cerebral agudo con paresia III par ojo derecho, con cefalea grave y limitación funcional severa del movimiento del ojo. Dado que es un hipertenso grave de larga evolución se indica reposo relativo y se contraindica cualquier situación emocional o de esfuerzo significativo físico durante un periodo mínimo de 3 meses y según evolución clínica”.

Así, su defensa dice que presenta visión doble, párpado del ojo derecho caído, fuertes dolores de cabeza que se irradian a la cuenca del ojo derecho, fotofobia que le impide estar en zonas iluminadas y aturdimiento generalizado. Es por ello que, amparándose en el Artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicita que se suspenda el juicio para las sesiones previstas en julio y que, se aplace "para su continuación, en principio, en las ya señaladas para los días 5 a 8 de septiembre previo nuevo reconocimiento médico forense del encausado".

Al respecto, el abogado de José Manuel Villarejo apostilla y explica que los próximos días 11, 12, 13 y 14 de julio empieza el turno de las defensas para elevar a definitivas las calificaciones evaluando las conclusiones definitivas de las acusaciones sin que el enjuiciado, que también ejerce de codefensor, "se encuentre en las necesarias condiciones de salud", en esas fechas próximas, para estar físicamente presente en la sede del tribunal "como era su voluntad ni tampoco en condiciones de colaborar en su propia defensa y teniendo además en cuenta la importancia de esas sesiones en las que se producirá el trascendente trámite de informes de las acusaciones y defensas, lo que también tiene su reflejo en el pleno ejercicio de su derecho a la última palabra".