Juan Carlos Monedero, uno de los padres de Podemos, denunciará a la ex número tres de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, tras los audios publicados por El País con el excomisario José Manuel Villarejo. En ellos, se demuestra que la ex ministra de Defensa, junto a la policía patriótica, buscaron laminar la imagen de los morados y, por supuesto, de sus líderes, entre ellos Pablo Iglesias, a quien le dedican una concatenación de improperios.

En un artículo publicado por eldiario.es, el ideólogo de Podemos, junto a sus abogados, plantean acusar a Cospedal de varios delitos, entre ellos “injurias, calumnias, conspiración para delinquir y acusación y denuncia falsa”. “Le he trasladado a mi representante legal que prepare una querella contra Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo, a raíz de los audios que demuestran maniobras contra Podemos, Pablo Iglesias y mi persona”, explicaba el exdirigente morado.

Monedero remarcaba la “preocupación” que le transmiten esos audios, en los que el excomisario le alude directamente y que, junto a Cospedal, se jactaban de que iban a “arruinarle la vida” a los dirigentes de la formación morada. “Después comenzaron todo tipo de ataques en esa dirección, en los que participaron instituciones del Estado”, lamenta el exdirigente y actual colaborador de Público.

En su texto publicado en eldiario.es, Monedero recoge que las “acusaciones, ataques mediáticos y persecución” que sufrió “prueban” la voluntad mostrada por los dos interlocutores en los audios y que, además, posteriormente fue puesta en marcha. “Los aparatos del Estado han sido utilizados ilegalmente para perjudicar a los líderes, y en esa tarea han encontrado la colusión de algunos medios de comunicación, que usaron pruebas falsas para calumniar e injuriar”, zanjó Monedero.

Los audios de la conspiración

En los audios, adelantados por El País y que no constan en el sumario, el excomisario le dice a Cospedal que Pablo Iglesias quiere conocerlo pero que él no le hace “ni puto caso”, mientras añade sobre el ex vicepresidente: “El Coletas es un hijo de puta”, a lo que Cospedal le responde que es “un hijo de puta en toda regla”.

Otro momento interesante de la conversación es cuando Villarejo se pone a hablar sobre el informe PISA -Pablo Iglesias Sociedad Anónima-, un informe inventado por la Brigada Patriótica de la Policía Nacional vinculada al PP, y que se filtró a medios afines para hacer daño a Iglesias y a Podemos. “Hicieron la mierda esa del informe PISA, que eso es basura, y con eso lo vacunaron. Yo creo que lo encargó El Coletas, es que no tiene otra explicación. Entonces esa línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro que vale pasta!”, afirma Villarejo.

Y apostilla, “¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina”. Nada de lo dicho por Villarejo ha podido ser acreditado a lo largo de los años.

Tema de la “hostia”

En otro momento de la conversación mantenida entre Cospedal y Villarejo hacen referencia a un posible tema contra la formación liderada por Pablo Iglesias. Villarejo le cuenta que en 2014 había “un segundo tema de la hostia” que les había contado “un coronel del servicio secreto venezolano”. Al parecer, y según el expolicía, el tema estaba vinculado con “unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos” en Venezuela. Cospedal, muy atenta a la explicación, tilda el asunto como de “una bomba”.

Y es entonces cuando, Villarejo, recogiendo el calificativo de Cospedal dice: “Esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco (Refiriéndose a Francisco Martínez, en aquel número dos del Ministerio del Interior) se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal…”. “Pero yo eso sí lo quiero”, dice Cospedal.