El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima la remodelación de varios de sus engranajes para engrasar la maquinaria y dejarla preparada para, en septiembre, comenzar la batalla contra un Alberto Núñez Feijóo disparado en las encuestas. El líder del Ejecutivo ha acometido importantes modificaciones en Ferraz y en el Grupo Parlamentario. Patxi López sustituirá a Héctor Gómez como portavoz parlamentario y la ministra de Educación, Pilar Alegría, hará lo propio con Felipe Sicilia como portavoz del PSOE. El recambio de Adriana Lastra, quien dimitió como vicesecretaria general y precipitó las permutas, será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Todo con el ánimo de mejorar la comunicación con la ciudadanía. El propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha admitido esta falla, esgrimiendo que tanto López como Alegría son dos importantes activos “con fuerza” y un discurso inequívocamente socialista que servirán de revulsivo para la última etapa de la legislatura.

El tiempo de las cábalas y la rumorología pasó a mejor vida. El PSOE da carpetazo a las dos principales incógnitas de la reestructuración que afrontaba tras la renuncia de Lastra. Sánchez ya ha decidido y ha situado a dos personas contra las que compitió - directa e indirectamente - en aquellas primarias de 2017.

El presidente sopesaba una suerte de renovación orgánica para engrasar los tres engranajes de su maquinaria (Moncloa, Ferraz y Congreso) y que trabajasen al unísono desde el mismo 1 de septiembre, con las elecciones municipales del próximo 2023, en el horizonte. Pero la renuncia de Lastra ha adelantado todo el proceso de reconstrucción. 

En la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras la debacle de las elecciones andaluzas, Sánchez advirtió a diversos dirigentes que tomaría distancia para reflexionar sobre la estrategia política, pero también sobre posibles cambios en la sala de máquinas del partido. Una situación que se precipitó tras el enésimo episodio de tensión entre Adriana Lastra y Santos Cerdán, secretario de Organización socialista. Incapaces de limar asperezas en pos de la convivencia, el presidente del Gobierno los llamó a capítulo. No obstante, la primera ha salido y el segundo se mantendrá en su posición.

El recambio de Lastra será María Jesús Montero, según ha avanzado El País. La ministra de Hacienda es una de las mujeres de confianza de Sánchez que integran el núcleo duro. Tanto es así, que su nombre ha retumbado para varios puestos de relevancia, llegando a resonar incluso como candidatable en Andalucía.

Un nuevo núcleo duro

Con la intención de alzar una única voz que aúne el sentir de Moncloa y Ferraz, Sánchez ha articulado una suerte de nuevo núcleo duro que estará conformado por nueve personas, cinco de las cuales son ministros: María Jesús Montero; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación y nueva portavoz del partido, Pilar Alegría, Félix Bolaños, ministro de Presidencia; y Miquel Iceta, de Cultura y Deporte. Éste último, además, sustituirá a Patxi López como vicesecretario de Memoria Democrática. Óscar López, jefe de gabinete de Sánchez, también integrará esta nueva guardia pretoriana.

López, al Congreso...

Patxi López será el nuevo portavoz parlamentario del PSOE en detrimento de Héctor Gómez, quien sustituyó en su momento a Adriana Lastra. Precísamente la dimisión de esta última como vicesecretaria general ha provocado un efecto dominó. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la coyuntura para acometer algunos otros cambios en la estructura tanto del partido como del Grupo Parlamentario para prestar la batalla final contra un Alberto Núñez Feijóo disparado en las encuestas.

El ex lehendakari y actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, ha agradecido al presidente del Gobierno la confianza depostidada en él, guante que recoge de buena gana: "Es un honor y un reto apasionante", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter. También ha reconocido la "enorme tarea" que ha desarrollado "con brillantez" Héctor Gómez al frente del Grupo Parlamentario.

 

...Alegría, a Ferraz

El relevo de Felipe Sicilia por Pilar Alegría se ratificará este próximo sábado 23 de julio, durante la celebración del Comité Federal socialista. De hecho, la ministra de Educación ha publicado un tuit para darle las gracias al jefe del Ejecutivo por su "confianza" para elegirla como portavoz del PSOE. "Es un honor ser la voz de este gran partido", ha abundado. Asimismo, le ha dedicado unas breves palabras de cariño hacia Felipe Sicilia, a quien sustituirá a partir del sábado, por su "trabajo" y su "tiempo". 

De un tiempo a esta parte, Alegría ha heredado el traje de bombero de Félix Bolaños por petición expresa de Sánchez. Su eminente ascenso respondía al azar, sino a un plan perfectamente tejido desde el Palacio de la Moncloa tras perder a dos escuderos como Carmen Calvo o José Luis Ábalos en la remodelación del Ejecutivo del pasado curso. La Secretaría de Estado de Comunicación veía en ella una cariátide sobre la que descansaría una porción de la estrategia informativa.

Voces fuertes

Con estas palabras ha definido el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a los dos revulsivos designados por Pedro Sánchez para afrontar el ciclo electoral que se cierne. En una entrevista en RNE, Bolaños ha destacado que su vigor y su discurso socialista están “fuera de toda duda” y mejorarán la comunicación de la acción del Gobierno, una de las asignaturas pendientes.

Tras el descalabro en Andalucía y la tendencia al alza de Alberto Núñez Feijóo en las encuestas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó que uno de los asuntos a mejorar era la comunicación, de forma que llegara a los ciudadanos las medidas que está adoptando Moncloa. Se preveían cambios de calado en el PSOE y la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general por motivos de salud lo ha precipitado todo. Así, Sánchez convocó un Comité Federal de urgencia y los cambios importantes ya han trascendido.

“La confirmación definitiva será el sábado, no antes”, ha insistido Bolaños, quien ha destacado que tanto López como Alegría “son dos compañeros con una fuerza y un discurso socialista fuera de toda duda. Muy capaces. Necesitamos todas las voces y toda la fuerza para comunicar en lo que estamos, que es en hacer la vida más fácil a la gente”.

El ministro de Presidencia cree que el “ruido ensordecedor” cultivado por el PP y por la extrema derecha confunde a la ciudadanía y puede que las medidas debieran explicarse más y mejor: “El esfuerzo que hacemos desde el PSOE en explicar lo que estamos haciendo tiene un rival muy potente, el ruido; y unos beneficiarios, el PP y la extrema derecha”.

Preguntado precisamente por la subida de Feijóo en las encuestas, Bolaños se ha limitado a razonar que los sondeos aportan “la foto de un momento concreto”, asegurando que no están en absoluto preocupados porque “ha habido encuestas en esta misma legislatura que decían que el señor Casado iba a ser presidente y fue defenestrado por sus propios compañeros. Nosotros estamos dedicados a gobernar y cuando haya que votar, los ciudadanos tendrán que decidir”.