La ministra de Educación, Pilar Alegría, estrena cargo como portavoz nacional del PSOE y, ya en el puesto, ha hablado de manera muy contundente sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Lo ha hecho durante una entrevista concedida al diario El País en la que ha respondido también acerca de otras claves para ganar las próximas elecciones generales, en 2023. Más allá de ello, se ha mostrado muy directa con el principal partido de la oposición, pero muy especialmente con el mandatario gallego, a quien ha comparado con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El nombre del nuevo responsable popular ha salido a la palestra mientras Alegría analizaba, precisamente, la actuación del segundo en la última crisis y después de defender que el Ejecutivo de Coalición ha buscado “soluciones reales” frente a una legislatura “con pandemias, catástrofes naturales y la guerra de Ucrania”. “Cosa muy distinta a lo que pasó aquí en la última crisis, que se vivió en 2008, o lo que pasaría si estuviera gobernando el señor Feijóo y el PP”, ha apostillado.

Ha sido aquí cuando la ahora también portavoz nacional de los socialistas se ha referido al que fuera hasta hace poco líder de la Xunta. “Es el primo de Mariano Rajoy, pero aún más vago en el desconocimiento de muchos contenidos”, ha defendido antes de añadir que su “única empatía es con los privilegiados”.

Errores de Feijóo

La ministra de Educación ha argumentado esto con ejemplos como que el principal representante de la oposición se indigna con el impuesto a la banca o plantea cheques para ricos mientras vota en contra de proteger a los trabajadores. En esta línea, ha desvelado en otra conversación con RNE que hace “escasos días” un “máximo dirigente” de una entidad financiera defendió “claramente” la medida de impuestos extraordinarios que el Gobierno Central prevé aprobar próximamente.

A ello habría que sumar los errores en materia económica que Feijóo ha cometido en los últimos meses: primas de riesgo incorrectas, falta de reflejos con la excepción ibérica y despistes con los datos de la Seguridad Social, entre otros. Asimismo, y centrado en la comparación con Rajoy, el líder del PP se equivocaba la semana pasada al votar a favor de la reforma del Consejo General del Poder Judicial en el Senado; algo parecido a lo que le sucedió a uno de sus predecesores durante su mandato, cuando dio el no a sus propios Presupuestos.