Pilar Alegría, a quien Pedro Sánchez ha nombrado portavoz del PSOE, nace en La Zaida (Zaragoza) en 1977. Diplomada en Magisterio por la Universidad de la ciudad aragonesa, tiene a sus espaldas una trayectoria brillante en el seno del PSOE en particular y en el de la política en general. Prueba de ello es que con tan solo 31 años ya había conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados.

Episodio con Lambán

Esto fue en 2008 y hasta 2015, año en el que abandona el puesto para centrarse en su comunidad autónoma. Allí se hizo un hueco en Las Cortes de Aragón como consejera de Innovación, Investigación y Universidad durante cuatro años. Su pasión por la Educación desde el momento mismo de sus estudios explica que sea el ámbito educativo al que ha dedicado buena parte de su trayectoria política.

En 2019 se presenta como candidata a la alcaldía de Zaragoza y obtiene la victoria. Sin embargo, y a pesar de ser la lista más votada, no consigue gobernar por culpa del pacto entre PP y Ciudadanos, apoyado por la extrema derecha.

Como secretaria de Organización del partido, fue mano derecha del presidente de Aragón, Javier Lambán, de quien se distanció debido a que el PSOE aragonés quiso obligarla a aceptar nombres en contra de su voluntad; momento en el que Ferraz intervino.

De este modo, la aproximación con Sánchez llegó en tiempo y forma y a la vez que las discrepancias con Lambán. De hecho, al no conseguir la alcaldía dejó su puesto como jefa de la oposición -ocho meses después de tomar posesión del cargo- y pasó a ser delegada del Gobierno en Aragón.

Logros y cualidades de Pilar Alegría

El presidente aragonés contradijo durante la crisis del coronavirus las consignas del Ministerio de Educación liderado por Alegría. Siguiendo esta lectura, es posible que ahora uno de los retos políticos a los que se enfrente la responsable educativa sea ganarse a uno de los barones más críticos con Sánchez.

No obstante, si por algo destaca la que será nueva portavoz es por su capacidad para negociar y su disposición por llegar a acuerdos. Como resultado de esto, fue la primera en conseguir un pacto por la Ciencia con el beneplácito de toda la comunidad educativa de la autonomía.

Política en Madrid

Ha centrado una parte no menos significante de su política reciente en Madrid. Desde el Ministerio de Educación ha conseguido rebajar la tensión que existía a raíz de la LOMLOE y frenar las manifestaciones que se habían producido -respaldadas por las derechas- con su predecesora, Isabel Celáa, al frente del documento.

Del mismo modo, en las últimas semanas ha sido una de las más contundentes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus conocidas como becas para ricos.

Alegría ha mostrado a la lideresa regional la realidad de sus ayudas para las familias más pudientes, que permiten beneficiarse a aquellas cuyos ingresos superan los 100.000 euros. Sobre esto, la aragonesa ha acusado a la representante de la formación de la oposición de vivir “en un mundo privilegiado” y de “destruir con su libertad lo que es de todos y construir unos servicios que solo puedan utilizar los que se los puedan pagar”. En clave política, la manera en la que se ha dirigido a Ayuso es viable para entender la contundencia que puede mostrar contra la oposición. “Así es el PP de siempre, así es el PP del futuro. PP en estado puro”, declaraba hace unos días. 

También estuvo presente en la convención municipal que el PSOE Madrid ciudad celebraba el primer fin de semana de julio para marcar un rumbó del partido en la ciudad. A ella acudieron asimismo la secretaria de Política Institucional del PSOE Madrid Ciudad y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, la Delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González o el portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña, Juan Lobato.

Pilar Alegría apoyó a Díaz en las primarias

Así como Patxi López -elegido nuevo portavoz del PSOE en el Congreso- se enfrentó a Pedro Sánchez y Susana Díaz en las primarias de 2017, Alegría apoyó abiertamente a la andaluza, convirtiéndose incluso en su cara visible en Aragón. Después, claro está, llegó el acercamiento con el líder del Ejecutivo Central.